El peso mexicano fue una de las pocas monedas emergentes con avances ante el dólar en la sesión de este 4 de octubre, esto después de que se dio a conocer un aumento superior al esperado en la creación de empleo para Estados Unidos.
La apreciación del peso mexicano ante el dólar fue de 0.56 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico). Esto llevó al tipo de cambio a cerrar en las 19.25 unidades.
A lo largo de la semana, la primera del sexenio de la presidenta Claudia Sheinbaum, el peso mexicano acumuló una apreciación de 2.19 por ciento o 43 centavos.
“Los datos del mercado laboral en Estados Unidos son positivos para México, debido a la estrecha relación económica entre ambos países”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos superó todas las estimaciones en septiembre, mientras que la tasa de desempleo se redujo inesperadamente y el crecimiento salarial se aceleró, lo que lleva a los especialistas a pensar que la Fed no recortará su tasa de interés en noviembre.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 254 mil en septiembre, la mayor cantidad en seis meses, luego de un avance revisado al alza de 72 mil puestos en los dos meses anteriores.
La tasa de desempleo cayó a 4.1 por ciento y los ingresos por hora aumentaron 4 por ciento respecto del año anterior, según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales publicadas este viernes 4 de octubre.
En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.73 pesos cada uno, mientras que se compra en 18.70 pesos por cada billete verde, según datos de Citibanamex.
El índice dólar (dxy), que mide la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por divisas principales, avanza 0.47 por ciento a los 102.47 puntos, mientras que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) aumenta 0.42 por ciento a las mil 238.14 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del Mbono a 10 años en México se coloca en una tasa de 9.71 por ciento, mientras que en Estados Unidos, el rendimiento del bono a 10 años alcanza un nivel de 3.96 por ciento.
Entre las divisas que cedieron ante el dólar se encuentran el won surcoreano con 1.87 por ciento; el zloty polaco con 0.69 por ciento; la corona checa con 0.55 por ciento; el lei rumano con 0.53 por ciento, y el lev búlgaro con 0.50 por ciento.
Con información de Bloomberg