Después de la polémica gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Conade, esta dependencia tiene un nuevo titular: el exclavadista Rommel Pacheco, quien llegó con altas expectativas de cara a los próximos Juegos Olímpicos.
Uno de los retos que se planteó la Conade es superar el récord de medallas obtenidas en la pasada justa (5). Incluso, el exalumno de Ma Jin pretende superar el pronóstico de Ana Guevara, quien aspiraba a obtener nueve preseas en París 2024.
El reto no termina ahí, pues además 9 es el récord de México en unos Juegos Olímpicos, y fue en México 1968 donde obtuvieron esta cantidad. ¿Será que para Los Ángeles 2028 la superan?
“Nos encantaría rebasar esas metas, por supuesto que sí, pero sería irresponsable dar un número exacto porque son muchísimas variables”, dijo en primera instancia Rommel Pacheco en una entrevista con ESPN.
Para aclarar más su idea, Pacheco Marrufo explicó lo que a nivel histórico ha logrado México dentro de unos Juegos Olímpicos.
“Si sacamos la estadística y el pronóstico del número de medallas que ha tenido nuestro país, el máximo histórico es en México ‘68, donde fuimos sede, y fueron nueve medallas, después de eso está el de Londres 2012 y el promedio fluctúa entre 2 y 5 medallas”, por ello, aseguró, sería poco ético dar un número exacto.
No obstante, dijo que está completamente comprometido como titular de la Conade a brindar todo el apoyo que necesiten los atletas de alto rendimiento para que lleguen lo más preparados posible a sus competencias.
“¿Qué quiero? Que todos los deportistas que se estén preparando en este ciclo cuenten con los apoyos, las condiciones, lo necesario, el equipo multidisciplinario, para que lleguen de la mejor manera a los Juegos Olímpicos. El día de la competencia ya depende de ellos”, agregó.
Con el apoyo que Rommel espera brindarle a todos los deportistas que estén inscritos en los programas de Conade, el titular de la dependencia pretende romper el récord de medallas que ya tiene México: 9.
“Me encantaría estar celebrando que se superó el límite que tenemos en México 68″, dijo. Por lo tanto, sería a partir de 10 metales su proyección. El color de cada uno de ellos no es algo que ocupara lugar en su conversación.
Además de su pronóstico para Los Ángeles 2028, el esposo de Lylo Fa aseguró que está dispuesto a que la Conade, la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la FIFA colaboren para el Mundial 2026, del que una de sus sedes es precisamente México.
“Hay que platicar con la Federación Mexicana de Futbol, obviamente con la Federación Internacional de Futbol y donde podamos ayudar, contribuir, incentivar. Yo encantado de hacer este trabajo colaborativo alrededor del Mundial y aprovechar esa fiebre futbolística. El futbol es la pasión de nuestro país y si podemos en esa fiebre futbolística incentivar a bajar los índices de sedentarismo de nuestro país, creo que sería una herramienta muy importante”, agregó.