Este mes se cumplirá un año del paso del huracán Otis, el más devastador que se haya registrado y que golpeó el puerto de Acapulco. La mayoría de los habitantes en menor o mayor grado tuvieron afectaciones; ahora el huracán John, que se convirtió en tormenta y continuó estacionado por varios días, dejó claro que la recuperación será larga y lenta.
Y es que, por un lado, la zona Diamante nuevamente fue afectada, una zona en la que muchos han invertido en condominios de lujo, pero también en donde una gran parte de la clase trabajadora del puerto perdió en menos de un año sus pertenencias; la alcaldesa Abelina López calcula que se requieren más de 50 mil millones de pesos para la reconstrucción, suma que francamente se ve difícil de obtener.
La presidenta Claudia Sheinbaum visitó Acapulco para atender la emergencia en persona, rodeada de prácticamente todo el gabinete, aunque al igual que su antecesor, los encuentros fueron únicamente en la bien custodiada base naval, y no incluyó ningún tipo de recorrido en las muchas zonas afectadas. Eso sí, los diferentes secretarios, así como la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, han estado recorriendo los diferentes municipios devastados por John, dando ánimos a los damnificados y presenciando los trabajos para despejar las carreteras, que a más de ocho días del paso del fenómeno meteorológico sigue siendo uno de los principales problemas.
En Acapulco, la actividad se centra en el turismo, y si bien la bahía ya está lista para recibir a turistas, aún hay zonas emblemáticas con daños severos, además de que muchos comerciantes y pobladores perdieron su casa o siguen con daños graves; hay que tomar en cuenta que las lluvias dañaron el sistema de distribución de agua y todo el puerto carece del servicio.
Las carreteras principales y secundarias en casi todo el estado tienen daños considerables, y en algunos casos hay incomunicación total, lo que impide que se pueda recuperar la energía eléctrica y las actividades productivas se puedan restablecer.
En esa tarea, estará el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, que recibió el reporte de al menos seis cierres totales de circulación, puentes destruidos y la carretera federal hacia Zihuatanejo y Oaxaca con graves daños. La reconstrucción requerirá una inversión importante que aún no se ha cuantificado de manera precisa, y mucho menos se sabe en cuánto tiempo las vías de comunicación hacia la sierra están nuevamente acondicionadas.
Pero como les comentaba, no sólo es Acapulco, se suman Chilpancingo, San Jerónimo, Las Vigas, Atoyac y varias comunidades; la lista de municipios afectados es larga, y queda claro que no hay fecha para su recuperación y mucho menos la inversión que se requerirá para ello.
Los trabajos de la que será la nueva Secretaría de las Mujeres, que encabeza Citlalli Hernández, se han iniciado ya, desde la creación de grupos de mujeres, que a la par de los “Servidores de la Nación”, ahora se tendrá un equipo de “Cuidadoras de la Patria”, se perfilan a convertirse en una red importante de apoyo para la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum en este sexenio y, posiblemente, para los siguientes años.
Pero uno de los temas que en el sector empresarial ya siguen es la propuesta a la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Este tema que fue explicado por la consejería jurídica del Ejecutivo Federal, que encabeza Ernestina Godoy, trata de definir algunos derechos como la brecha salarial de género, para erradicar las diferencias cuando se trata de contratar a hombres, ya que se tiene registrado que generalmente, por el mismo puesto reciben un salario más alto con respecto a una mujer.
También se propuso ayer ampliar la obligatoriedad de paridad de género en toda la Administración Pública Federal y estatal para gabinetes de entidades y municipios, algo que sin necesidad de cambios legales se ha visto con la entrada de nuevos gobernadores y alcaldes, que han buscado tener un gabinete equilibrado. Ahora todo esto se busca que sea ley.
Entre las propuestas, aún no se ha tocado el tema de las mujeres que dejan de laborar por dedicarse al cuidado de los hijos los primeros años de vida. Se propondrá un esquema que les permita seguir haciendo aportaciones a su pensión y no pierdan semanas cotizadas por esta causa.
Si hay una entidad en donde todo el tema anunciado de tener un crecimiento en la infraestructura ferroviaria fue visto con muy buenos ojos, es Coahuila, gobernada por Manolo Jiménez.
Y es que en Monclova se acaba de inaugurar la nueva planta IMMSA Norte, resultado de la alianza entre la empresa de estructuras metálicas, la mexicana IMMSA, que dirige Alex Munch, y la fabricante de vagones para tren, la canadiense SAMUEL, a cargo de Colin Osbourne.
Con una inversión de 500 millones de pesos y la generación de 130 empleos directos, la nueva planta se dedicará a la producción de piezas de vagones, lo que sin duda es una buena noticia para la región Centro Desierto del estado y para Monclova, donde se encuentra un clúster nacional de fabricación de unidades de carga para ferrocarriles, con presencia de empresas como Trinity, Gunderson-Gimsa y Freightcar America y Fasemex. Los trenes sí son negocio, y eso lo están viendo muy claro el gobernador coahuilense y los empresarios de la región.
Ya Ericsson tiene 120 años de operar en México, y esperan continuar por mucho tiempo más, ya que la inversión realizada en los últimos 10 años supera los 150 millones de dólares, y la tendencia de inversión, pese al ambiente de incertidumbre con los cambios legales que se han aprobado, tiene previsto que se mantengan.
Fabián Monge recién tomó el mando como presidente para Latinoamérica Norte y el Caribe, lo que incluye atender los mercados más importantes, pero sobre todo continuar con el crecimiento de las redes 5G y 6G. Son muchos los planes, también encaminados a estar listos para dar mejores servicios de conexión en el Mundial. Por lo pronto, anoten que en el Foro GNP ya podrá tener mejores conexiones y usar sus redes en los conciertos masivos. Ya les contaremos los planes que traen.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.