El sexenio de Claudia Sheinbaum inicia con nuevas oportunidades para los trabajadores, según las promesas que hizo como parte de su discurso en el Zócalo de la Ciudad de México tras su toma de posesión el 1 de octubre.
Uno de ellos es que continuará el aumento al salario mínimo con el objetivo de que alcance para 2.5 canastas básicas. Actualmente, el sueldo mínimo equivale a comprar 1.6 canastas básicas. El compromiso de Sheinbaum es el incremento gradual al salario.
“Vamos a aumentar progresivamente el salario mínimo de maestras y maestros de educación básica, de médicos, de enfermeras, enfermeros; de soldados, de miembros de la Guardia Nacional, de marinos, para que nadie de ellas y ellos gane menos que el salario medio del IMSS”, afirmó la presidenta en uno de sus compromisos.
Los beneficios no solo incluyen a los empleados que están dentro de una empresa o que tienen un trabajo formal, sino también a los repartidores de aplicaciones. Esto incluye a quienes entregan paquetes de Amazon, repartidores de Uber Eats, Didi Food, Rappi, entre otros.
“De acuerdo con las y los empleadores, iremos alcanzando paulatinamente en el sexenio la semana de 40 horas”, dijo la presidenta en su compromiso 60.
Sin embargo, desde el inicio del periodo legislativo, los diputados y senadores no han establecido una fecha para su discusión, por lo que se ha considerado como no prioritaria en la agenda.
La iniciativa se mantiene en la ‘congeladora’ mientras también se esperan propuestas de empresarios y de la Iniciativa Privada (IP).
Tras el discurso de Sheinbaum, el excandidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, expresó su apoyo a la mandataria por una jornada laboral digna.
El legislador de Movimiento Ciudadano (MC) mostró que el partido votaría a favor de la jornada laboral de 40 horas en caso de ser impulsada por la presidenta Sheinbaum.
En julio, Claudia Sheinbaum explicó que la reducción de la jornada laboral es necesario un consenso en el que participe el secretario de Trabajo, Marath Bolaños, quien se mantendrá en su cargo este sexenio.