Joaquín Guzmán López quiere evitar un juicio de consecuencias potencialmente devastadoras, como el que dejó a su padre, ‘El Chapo’ Guzmán de por vida en la cárcel. Así lo dio a conocer su abogado Jeffrey Lichtman en la audiencia de este lunes 30 de septiembre, en la Corte de Chicago, Estados Unidos.
Escoltado sin esposas y con un mono naranja, el hijo del fundador del Cártel de Sinaloa llegó al tribunal federal, donde a voz de su defensor dijo que no tiene ningún acuerdo con las autoridades estadounidenses.
Cuestionado sobre si su cliente podría cooperar con las fiscalías, Lichtman aseguró: ‘No es fácil vivir en Sinaloa como fugitivo’.
Sobre Joaquín Guzmán López no sólo pesan las acusaciones de tráfico de armas, drogas y lavado de dinero, también la sospecha de la traición a su socio, Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Una carta difundida por el capo de las drogas aseguraba que Guzmán López lo secuestró con engaños. Supuestamente el día de la detención del Mayo, se reuniría con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya y el ex alcalde de Culiacán, Héctor Melesio Cuén, quienes tenían problemas. El Mayo sería mediador de la pelea. Sin embargo, los abogados del hijo del Chapo han desestimado la versión.
Las pruebas de los fiscales de Illinois señalan que entre 2008 y 2023, Guzmán López y sus hermanos, Ovidio Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, mejor conocidos como Los Chapitos, cometieron cinco delitos relacionados al tráfico de drogas.
Hasta el momento, El Güero ha encarado dos veces a la jueza Sharon Johnson Coleman, a quien se ha dirigido en inglés. Su próxima audiencia está planeada para el 7 de enero.