Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) planean mantener el bloqueo en la Cámara de Diputados hasta el 1 de octubre, día en el que tomará protesta del cargo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
Los inconformes con la reforma judicial, ya aprobada tanto por diputados como por senadores, pretenden extender el plantón en San Lázaro hasta ese día con el fin de impedir la toma de protesta de la morenista.
Cabe recordar que durante las discusiones del dictamen en ambas cámaras, fue necesario cambiar a sedes alternas debido al ingreso de manifestantes en los recintos legislativos, por lo que no se descarta que algo similar pueda ocurrir el próximo martes 1 de octubre.
El líder de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, anticipó que la toma de protesta de Claudia Sheinbaum será en el Palacio Legislativo “sí o sí”, pues indicó que no hay un plan B ni una sede alterna.
En la columna ‘Confidencial’ publicada en El Financiero, se explica que la Cámara de Diputados sigue bloqueada por trabajadores del Poder Judicial, quienes advierten que de aprobarse la reforma no permitirán la ceremonia de cambio de poderes el 1 de octubre.
Ante ello, Monreal confía en que “una vez que se apruebe o no la reforma, se termine el motivo de su inconformidad”, de manera que “pueda prevalecer y retornar la prudencia en los trabajadores del Poder Judicial”.
“Confío en la buena fe y confío en que las cosas se van a restaurar en el sentido del funcionamiento normal de la Cámara de Diputados”, dijo.
De acuerdo con la agenda de Claudia Sheinbaum, el próximo 1 de octubre se presentará primero en el Congreso de la Unión, donde recibirá la banda presidencial de manos de Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados.
Posteriormente, sostendrá un desayuno con invitados a su toma de protesta.
“El 1o. de octubre, es primero en el Congreso de la Unión, en la Cámara de Diputados; después vamos a ofrecer un almuerzo en Palacio Nacional a los invitados internacionales”, adelantó Sheinbaum Pardo.
Por la tarde, la presidenta planea reunirse con sus simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México. Aunque la hora del evento no ha sido revelada, se prevé que sea entre las 16:00 o a las 17:00 horas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que envió notas diplomáticas a todas las naciones del mundo con las que México mantiene relaciones, así como a los organismos internacionales en las que ostenta membresía.
En la lista de invitados que acudirán al evento, causó polémica el nombre del presidente de Rusia, Vladimir Putin. En este sentido, Sheinbaum aclaró que no fue una invitación formal, sino que se trató de un comunicado que se hizo a todas los países amigos.
Entre otros mandatarios que podrían acudir al evento solemne, destacan personajes como Luis Arce Catacor, presidente de Bolivia; Nicolás Maduro de Venezuela y Gustavo Petro de Colombia.
En cambio, no se convocó a la presidenta de Perú, Dina Boluarte ni al mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, para asistir a la ceremonia.