Cemex vendió sus operaciones en Guatemala, que consisten principalmente en un molino, tres plantas de concreto y cinco centros de distribución, a Holcim Group por un monto total aproximado de 200 millones de dólares (mdd).
Al cierre del año pasado, el molino tenía una capacidad instalada de aproximadamente 600 mil toneladas métricas por año.
“En 2024, hemos acelerado la ejecución de nuestra estrategia de optimización de portafolio con la venta anunciada de más de dos mil mdd en activos ubicados principalmente en mercados emergentes”, dijo Fernando González Olivieri, director general de Cemex.
“Ahora estamos bien posicionados para la siguiente etapa, al reasignar la mayor parte de los recursos obtenidos de la desinversión en mercados desarrollados, principalmente Estados Unidos. Anticipamos que estos esfuerzos impulsen un crecimiento sostenible para nuestro negocio en el corto y mediano plazo”, agregó.
Los recursos obtenidos por esta desinversión permitirán priorizar los agregados, las soluciones urbanas y el cemento, con un fuerte enfoque en iniciativas de economía circular y con bajas emisiones de carbono, junto con otros propósitos corporativos generales.
Detalló que lo anterior se alinea con su estrategia de crecimiento, enfocada en adquisiciones complementarias en mercados desarrollados.