Las presas del Sistema Cutzamala han tenido una buena recuperación de agua, ante la temporada de lluvias de este año en México, según los datos reportados por Citlalli Peraza, la directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México que pertenece a la Conagua.
En conferencia de prensa, explicó que el incremento en el nivel promedio de las tres presas del Sistema Cutzamala, que suministra el 25 por ciento del agua de consumo en el Valle de México, ha subido a un total de llenado de 49.3 por ciento, con datos actualizados al 9 de septiembre.
La razón por la cual el Cutzamala ha registrado esta recuperación es por el “adecuado manejo” del agua, pero también por las lluvias fuertes, señaló la funcionaria.
El Sistema Cutzamala está compuesto por tres presas: El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.
Hasta el 9 de septiembre, el llenado de las presas en su conjunto es de 386.1 Mm³ (milímetros cúbicos).
En las dos semanas más recientes y con corte al 9 de septiembre, el sistema de presas aumentó su nivel en 6.5 por ciento. Así, pasó de un llenado de 42.8 por ciento el 26 de agosto al 49.3 por ciento en esta medición más reciente.
El almacenamiento actual en cada presa es el siguiente:
Según la titular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Conagua, la medición del nivel actual de agua en el Sistema Cutzamala cumple con las proyecciones que se han hecho para enfrentar los efectos de la sequía. Además, se espera que se mantenga al alza.
De acuerdo con la gráfica del almacenamiento de las presas del Cutzamala, el nivel de agua se ha ido recuperando desde julio de este año, cuando se ubicó a la baja en un nivel de 259.1 Mm³, en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando registró 264.3 Mm³.
Desde entonces, durante agosto, los niveles de agua se han recuperado hasta llegar al nivel actual del 386.1 Mm³. El año pasado, en estas fechas, el nivel de llenado estaba por debajo de 290 Mm³.