Morena, finalmente lo rompieron... Miguel Ángel Yunes, legislador del PAN que estuvo bajo presión esta semana por la votación de la reforma al Poder Judicial, finalmente ya no formará parte de la discusión pues pidió licencia en el Senado de la República.
¿Cuál fue el motivo? Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directa del Senado, informó que el también excandidato a gobernador en Veracruz pidió su baja por motivos de salud.
“Como es sabido, vengo enfrentando desde hace meses problemas de salud que se han complicado y que me evitan que cumpla con eficiencia mi tarea. Al término del tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación a la Cámara de los Senadores”, explicó en un escrito enviado a la Cámara Alta.
Por lo tanto, la curul de Miguel Ángel Yunes Márquez será tomado por su padre, el exgobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes Linares. Fue él quien dijo que su hijo se separó del puesto por un “padecimiento grave en la columna cervical”.
Yunes Linares también se lanzó contra Marko Cortés, presidente del PAN, quien amenazó más temprano a Yunes Márquez de expulsarlo de Acción Nacional si traicionaba al partido y votaba a favor de la reforma judicial.
“Cobarde y traidor eres tú, Marko Cortés. Miguel Ángel Yunes Márquez ha dado siempre la cara y a la familia Yunes nadie nos ha doblado. Marko nos conoce bien, tenemos 20 años en Acción Nacional y vamos a seguir ahí porque no le pertenece a Marko Cortes, sino a millones de mexicanos”, replicó.
El Pleno del Senado aprobó la solicitud de licencia de Miguel Ángel Yunes Márquez con 83 votos a favor, 36 en contra y 0 abstenciones.
Esa es la pregunta que la bancada del PAN en el Senado se hizo durante el lunes 9 de septiembre. El político veracruzano estaba citado a una reunión con sus compañeros, pero no asistió, esto en medio de rumores de que había anunciado su cambio a la bancada de Morena.
Guadalupe Murguía, coordinadora del PAN en la Cámara de Senadores, exigió a Yunes Márquez un posicionamiento respecto a su supuesta salida del partido para unirse a otra bancada.
Recordó que desde la semana pasada el senador Yunes ya había expresado que votaría contra la reforma, y que al momento no ha ofrecido una postura distinta.
La votación de la reforma al Poder Judicial puede ocurrir este martes: Se tiene programada la primera lectura del dictamen de la iniciativa, que fue aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada gracias a la ‘supermayoría’ de Morena y aliados en San Lázaro.
En agosto, la 4T sumó dos senadores más a su bancada después de que Araceli Saucedo y José Sabino Herrera, legisladores del extinto PRD, ‘saltaron’ a Morena, pero aún así la alianza del oficialismo solo cuenta con 85 de los 86 votos necesarios para asegurar la mayoría calificada y aprobar la reforma al Poder Judicial.
¿Cómo votará Miguel Ángel Yunes Linares? Eso es una incógnita tras su enfrentamiento en el Pleno del Senado con Marko Cortés a quién acusó de “mafioso” por amenazarlo con su expulsión del PAN si no vota en contra de la iniciativa.
Le aventé 30 monedas al traidor que vendió a la Patria en el Senado, se llama Miguel Ángel Llunes Linares. pic.twitter.com/cXy5RzDqZg
— Lilly Téllez (@LillyTellez) September 10, 2024