Pese a que a nivel nacional la inflación anual en agosto registró un retroceso con relación al mes previo, en Monterrey mantuvo su tendencia al alza por quinto mes consecutivo, según se desprende del reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El organismo reportó que la inflación mensual para agosto fue de 0.24 por ciento, la treceava más alta en el país, resultando en una inflación en lo que va del año de 2.21 por ciento y de 5.4 por ciento con relación al mismo mes del 2023, ligeramente mayor a la de julio, cuando fue de 5.39 por ciento.
Analista señaló que los rubros de otros servicios y el de alimentos y bebidas continúan siendo los que más influyen en la inflación de Monterrey, pues son los que presentan los mayores repuntes en sus precios.
“El segmento de otros servicios registró una inflación anual en agosto de 7.55 por ciento, mayor al de 7.37 por ciento del mes de julio, mientras que la de alimentos y bebidas fue de 7.12 por ciento”, indicó.
El rubro de restaurantes, bares y similares reportó una inflación anual de 8.10 por ciento, mientras que dentro de éste el de loncherías, fondas, torterías y taquería fue de 7.49 por ciento.
A nivel nacional, la inflación de agosto se ubicó en 0.01 por ciento mensual, significativamente por debajo de lo esperado por el mercado (0.07 por ciento), y a tasa anual se desaceleró de 5.57 a 4.99 por ciento.
“Tanto la inflación anual de mercancías, como la de los servicios bajó, otro de los factores que apoyó las buenas cifras de agosto fueron los precios de las frutas y verduras, que durante el periodo retrocedieron 5.21 por ciento mensual, caída que resulta importante ya que este había sido el grupo de genéricos que explicó las sorpresas de alza en junio y julio”, dijo Luis Adrián Muñiz, analista de Vector Casa de Bolsa.
“Esperamos que al cierre de 2024 la inflación general se ubique cercana a 4.7 por ciento, con una variación subyacente de alrededor de 3.9 por ciento. En suma, las cifras de inflación para el mes de agosto en México resultaron buenas. Tanto el índice general, como el subyacente crecieron menos de lo que se esperaba y se mantuvo la tendencia de baja en este último grupo de precios”, agregó.