Una serie de fenómenos meteorológicos provocarán fuertes lluvias y bajas temperaturas en México este martes 10 de septiembre. El primer frente frío de la temporada, así como el paso de la tormenta tropical Francine, que tiene potencial de convertirse en huracán.
El Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que estos fenómenos, acompañados de la onda tropical 21, serán responsables de rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, lluvias intensas de hasta 150 milímetros y temperaturas mínimas de cero grados.
El norte del país, así como las entidades con costas en el Pacífico serán las más afectadas este martes. Cabe destacar que aunque hay un frente frío que afecta al país, entidades como Baja California y Sonora esperan temperaturas superiores a los 45 grados en las tardes.
Según el pronóstico de Conagua, se esperan lluvias en 28 estados del país:
Se espera que en las zonas montañosas se reporten bajas temperaturas entre las 4:00 y 8:00 horas del martes, siendo el norte y centro del país las regiones más afectadas.
Los estados en los que se pronostican temperaturas de 0 a 5 grados por el primer frente frío de la temporada para la mañana de este martes son: Chihuahua, Durango, Zacatecas y Estado de México.
De acuerdo con Conagua y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Francine podría evolucionar a huracán categoría 1 en las primeras horas de este martes.
Esta noche se ubica 155 kilómetros al este de Boca de Catán, Tamaulipas, y es posible que las lluvias se intensifiquen a medida que el meteoro se fortalece previo a impactar tierra en las costas de Louisiana, en Estados Unidos, el miércoles 11 de septiembre.
Se prevé que podría llegar hasta huracán categoría 2 en las próximas horas. Por ello, se ha reportado el cierre de puertos y el llamado a la ciudadanía a protegerse y estar atentos a los comunicados de Protección Civil.