Dos personas fallecidas y un lesionado dejó el incendio en la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, el pasado sábado 7 de septiembre. Esto a pesar de que Protección Civil del estado había descartado víctimas por estos hechos.
Durante el incendio, murieron dos trabajadores identificados como Mariana Sánchez Bailón, de 21 años, y Erick Martínez Rodríguez, de 26.
El gerente de Pemex en Salina Cruz, mencionó en conferencia de prensa que el siniestro se extendió en las calles 10 y 13 de la refinería y que no fue necesario desalojar a la población cercana.
Explicó que la planta de destilación primaria y vacío fueron debilitadas, así como las plantas de gasolinas limpias.
El sábado ocurrió una tormenta que hizo que se desbordaran los sistemas de drenaje, tanto el pluvial como el aceitoso, lo que ocasionó que saliera como hidrocarburo a la calle. De acuerdo con versiones preliminares, el origen del incendio habría comenzado debido a una acumulación de aceite y residuos de gasolina en el sistema de drenaje.
Pero afirmó, serán las autoridades que realicen la investigación y determinen el punto de ignición que activó el plan interno de emergencias en la refinería de Pemex.
Los dos trabajadores que perdieron la vida son de compañías subcontratistas que trabajan en el proyecto de aprovechamiento de plantas residuales.
La persona que resultó lesionada fue identificada como Julián Meléndez Martínez, de 25 años, y es atendido en un hospital del IMSS en la ciudad de México.
En tanto, la Secretaría de Marina realizó trabajos de remoción de lodos que se registraron en Ensenada Bahía La Ventosa.
Este lunes 9 de septiembre continúa la limpieza de la playa. Por esta situación, varias personas cercanas a la refinería salieron de sus domicilios y se refugiaron con sus familiares.