La tecnología está preparada para cambiar el mundo de las finanzas, y los directores financieros tienen un papel importante que desempeñar a la hora de liderar el cambio hacia un futuro impulsado por la inteligencia artificial y la IA generativa. Invertir en tecnología es solo una parte del proceso de transformación financiera; los líderes empresariales también deben preparar a sus equipos generando confianza en la IA y mejorando sus habilidades para aprovecharla al máximo.
“Existe una posible desconfianza en lo que llega a la IA y lo que finalmente sale”, dijo el director financiero de Workday, Zane Rowe, en un podcast reciente con Eric Kutcher, socio sénior y presidente de McKinsey & Company para Norteamérica. “Es una responsabilidad de las empresas y creo que los directores financieros tienen que liderar esa iniciativa”.
Citando el estudio global de 2024 de Workday “Cerrar la brecha de la confianza en la IA” publicado a principios de este año, Rowe señaló una “desconexión” entre cómo los líderes empresariales y la fuerza laboral en general ven la creciente adopción de la IA. La encuesta encontró que el 62% de los líderes de la alta dirección o sus subordinados directos dan la bienvenida a la IA, y el 52% de los empleados ven la tecnología de manera favorable.
Haciendo eco de sus comentarios anteriores sobre cerrar la brecha de confianza en la IA, Rowe dijo que parte de esos esfuerzos pueden implicar ayudar a los equipos financieros a sentirse más cómodos con la tecnología.
Dentro de su propia organización financiera, Rowe dijo que los empleados se asocian directamente con el grupo de tecnología de Workday para ampliar sus perspectivas y refinar los procesos comerciales utilizando IA.
Generar confianza en torno a la IA para un equipo de finanzas requiere “transparencia, auditabilidad y apertura en lo que respecta a los datos”, dijo Rowe.
Así como los directores financieros están acostumbrados a producir presentaciones reglamentarias y cartas a los inversores, también son responsables de saber qué se incluye en sus estados financieros, señaló Rowe. Los líderes financieros deben mostrar ese mismo nivel de comprensión cuando se trata de datos, argumentó.
“Como director financiero, puedes decir: ‘Oye, mira. Esto es auditable. Entendemos dónde residen los datos. Entendemos qué se incluye en ellos’. Y hay un nivel de confianza que se puede obtener de eso”, dijo Rowe. “Existe una responsabilidad como director financiero. Al igual que cuando se publican números, si se publican resultados o si la IA está impulsando un cambio de comportamiento, un cambio de criterio o cualquier tipo de cambio en lo que se está haciendo, es necesario tener cierto nivel de auditabilidad para que las personas se sientan cómodas con la forma en que se la está utilizando”.
Rowe también enfatizó la importancia del aprendizaje continuo desde una mentalidad de crecimiento. A lo largo de su carrera, agregó Rowe, adquirió una valiosa experiencia al trabajar en diferentes partes de la empresa, una experiencia que recomienda para cualquier persona en finanzas.
“Es a través de esos aprendizajes que, sin importar el rol que ocupes, serás mejor en tu trabajo debido a algo que hayas hecho en el pasado y de lo que de otra manera no pensarías que obtendrías nada”, dijo Rowe.
“Incluso si se trata de cambiar de trabajo, muchas veces se trata de salir de tu zona de confort”, agregó. “Eso es lo que haremos a nivel organizacional porque, especialmente con la IA, aumentará mucho de lo que hacemos hoy, y debería ser un punto de apalancamiento para generar más valor sin importar dónde te encuentres dentro de un organigrama”.
Rowe agregó que es “un momento emocionante para estar en finanzas” y la tecnología que eleva los roles de los profesionales es un factor significativo.
“Los puestos financieros deberían estar compuestos por menos tareas mundanas, que son las que se pueden automatizar con bastante facilidad, mediante la automatización robótica de procesos (RPA), la inteligencia artificial y, ahora, por supuesto, la inteligencia artificial de última generación. Habrá muchas cosas que se puedan hacer para ser más eficientes, y ahora la capacidad para hacerlo y dedicar el tiempo a lo que se desee es mucho mayor”, afirmó.