Luego de la Convención Demócrata, Kamala Harris ‘va con todo’ rumbo a las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en noviembre. Una encuesta de la Universidad de Suffolk, que se publicó el jueves 29 de agosto, indica que la vicepresidenta aventaja en la intención de voto entre la comunidad latina frente al expresidente y candidato republicano Donald Trump.
En el sondeo, que se llevó a cabo del 25 al 28 de agosto en los 50 estados y el Distrito de Columbia entre mil votantes registrados, Harris obtuvo 47.6 por ciento contra el 43.3 por ciento obtenido por Trump (43.3 por ciento).
Estos números positivos para la demócrata se suman a las buenas noticias de la semana pasada, cuando obtuvo respaldo de delegados de 50 estados para su candidatura presidencial.
Y sí, Kamala podría decir que ‘está ganando como siempre’ porque en el tema de donaciones tampoco se queda atrás.
Desde que se anunció que Harris sustituiría la candidatura del presidente Joe Biden, la demócrata recibió el respaldo de políticos y magnates estadounidenses.
Según Bloomberg, Kamala consiguió el apoyo de casi todos los demócratas importantes y anunció una recaudación de fondos récord de más de 100 millones de dólares durante su primer día como candidata presidencial.
Más adelante, 11 días después de anunciar su candidatura, la demócrata ya contaba con 201 millones de dólares en contribuciones individuales para su campaña y el Partido Demócrata, según los datos de la Comisión Federal Electoral.
Algunos de los estados que están apoyando a la candidata son Arizona, Georgia, Carolina del Norte y Wisconsin, según Bloomberg. Incluso han donado entidades que en el pasado no apoyaron al actual presidente Joe Biden.
Al término de julio, Harris ya sumaba un récord de 310 millones de dólares, según datos de su campaña, lo que le dio a la demócrata una ventaja en efectivo sobre el republicano Donald Trump.
Pero y a todo esto, ¿de dónde han salido los millones para que la campaña de Harris siga adelante? Algunos multimillonarios que ya seguían a Biden, sumaron a la demócrata y hay algunos otros que recientemente expresaron su apoyo monetario.
De acuerdo con Bloomberg, la multimillonaria Melinda French Gates anunció su apoyo a Harris y calificó a la vicepresidenta de líder “probada” y quiere que “luche por nuestro país durante los próximos cuatro años”. French Gates respaldó la antigua candidatura de reelección de Biden el mes pasado y dijo que era la primera vez que apoyaba a un candidato presidencial.
En la lista también aparecen Reid Hoffman, cofundador de LinkedIn y George Soros, gestor de fondos de cobertura. Este último manifestó su apoyo poco después de que Biden respaldara a Harris.
Bloomberg menciona que los multimillonarios Mark Cuban, dueño de los Mavericks de Dallas de la NBA y Vinod Khosla, cofundador de Sun Microsystems, estuvieron entre los más de 200 capitalistas de riesgo que respaldaron públicamente la campaña de la demócrata.
En julio, Reed Hastings, cofundador de Netflix, donó siete millones de dólares a la campaña presidencial de Harris, según The Information.
“Después de un debate deprimente, estamos en el juego de nuevo”, dijo el también presidente ejecutivo del consejo de la plataforma de streaming al medio, que también precisó que esta es la mayor donación política que Hastings ha hecho a un solo candidato, expuso EFE.
Recientemente, Stephen Curry, estrella de los Golden State Warriors de la NBA, expresó su apoyo a la candidata del partido a la Casa Blanca, Kamala Harris. ”Ha sido un honor para mí representar a nuestro país, es un honor apoyar a Kamala, hagamos todos nuestra parte”, afirmó Curry en la Convención Demócrata.
Las entradas de dinero para Harris parecen no terminar. EFE reporta que la candidata presidencial demócrata se ganó el apoyo de cientos de inversionistas de Silicon Valley, principalmente por sus políticas en favor de los derechos reproductivos y contra el cambio climático, según una encuesta.
Es el apoyo más numeroso en una encuesta que también destaca que nueve de cada diez piensan que las políticas para combatir el cambio climático aceleran la innovación.
El sondeo refleja también que los firmantes creen que el Gobierno federal necesita más expertos tecnológicos para ser efectivo y que los líderes del país deben ser conocedores de tecnologías como la inteligencia artificial para emprender regulaciones eficaces.
A los demócratas y empresarios estadounidenses se suman actores, productores y artistas que han expresado su apoyo a la candidatura presidencial de Harris.
George Clooney es uno de ellos, ya que, según Bloomberg, dijo en una declaración a CNN que apoyaría a Harris y elogió el liderazgo de Biden.
Se suman los productores Steven Spielberg, David Geffen y Jeffrey Katzenberg. La actriz Jamie Lee Curtis recurrió a Instagram para mostrar su apoyo a Harris, a la que calificó de “feroz defensora de los derechos de las mujeres y de las personas de color”.
Se suman las participaciones musicales de Stevie Wonder, Pink, John Legend, the Chicks, Lil Jon y Jason Isbell en la Convención Demócrata.
Con información de AP, EFE y Bloomberg.