Además del ‘lunes negro’ del peso mexicano, la caída en los mercados financieros del 5 de agosto y de la reforma al Poder Judicial, que causa sobresaltos en el tipo de cambio peso-dólar desde que se anunció su discusión y muy probable aprobación, las elecciones presidenciales 2024 en Estados Unidos podrían tener un impacto en la cotización del dólar.
La carrera por la Casa Blanca entre la candidata demócrata, Kamala Harris, y el candidato presiencial republicano, Donald Trump, amenaza con poner fin a la era del ‘superpeso’, de acuerdo con un modelo desarrollado por Banco Base.
El tipo de cambio dólar-peso mexicano podría superar la barrera de los 20 pesos este fin de año y alcanzar hasta los 21 pesos en los próximos meses, según el modelo de Banco Base.
¿Qué factores son importantes en la cotización del dólar? Esto es lo que la institución tomó en cuenta para realizar su pronóstico sobre el tipo de cambio.
Banco Base explica que entre las variables que tomó en cuenta para pronosticar en cuánto cerrará el dólar este 2024 están las elecciones presidenciales 2024 en EU y las similitudes entre 2016 y 2024.
Recuerda que 2016 fue un año marcado por la sorpresiva victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, evento que generó alta volatilidad en el tipo de cambio y que podría repetirse este año, lo que podría indicar una trayectoria similar para el peso mexicano.
Otra de las similitudes entre 2016 y 2024 que se tomaron en cuenta es que el Partido Demócrata eligió a una mujer como candidata presidencial. Este año, los demócratas son representados por Kamala Harris, que ha sumado apoyos de millonarios de Netflix, la NBA, Hollywood, entre otros. Harris, esposa de Douglas Emhoff sigue los pasos de Hillary Clinton.
También se analizó el posible impacto del debate y propuestas sobre migración y comercio, temas en los que México es protagonista.
Si bien especialistas como Enrique Quintana, Vicepresidente y Director General Editorial de el Financiero han señalado que es complicado pronosticar cómo cerrará el tipo de cambio este año, Banco Base sugiere que la cotización peso-dólar podría experimentar una tendencia al alza.
La posible depreciación del peso sería impulsada por la incertidumbre electoral y otros factores económicos globales.
Entre los hallazgos clave que destaca Banco Base están:
Hace cinco días, los analistas recortan pronóstico de crecimiento a 1.6 por ciento y dicen que es mal momento para invertir en México.
En ese panorama, el mercado revisó al alza su estimación sobre el tipo de cambio, ante escenarios de volatilidad que se ha ‘ensañado’ con el peso debido al avance de la reforma al Poder Judicial.
Los especialistas estiman que el tipo de cambio cerrará este año en las 19 unidades, desde las 18.78 unidades del pronóstico anterior. Para 2025, el primer año de Gobierno de Claudia Sheinbaum, la previsión se ajustó de las 19.40 a las 19.60 unidades.
Los analistas pronostican que la inflación general cerrará 2024 en 4.64 por ciento anual, por encima de 4.58 por ciento de la encuesta previa, pero el pronóstico de la inflación subyacente se recortó de 3.97 a 3.90 por ciento anual.
Y en lo que se refiere a la tasa de interés del Banxico, los especialistas ‘apuestan’ a que habrá más recortes este año pues pronostican que cerrará en 10.25 por ciento, mientras que en 2025 bajará hasta 8.25 por ciento.
El peso mexicano ha sido una de las monedas más fuertes, impulsada por factores como el diferencial de tasas de interés y el apetito de los inversionistas por activos de economías emergentes; sin embargo, este 2024 es un año de retos.
De acuerdo con Banco Base, el comportamiento del tipo de cambio dependerá en gran medida del resultado de las elecciones en EU y de cómo los mercados perciban los riesgos asociados al comercio y la migración.