La ‘Magalenha’ se quedó sin el hombre que la hizo mundialmente conocida: El músico Sérgio Santos Mendes, conocido simplemente como Sérgio Mendes, falleció este 6 de septiembre en Los Ángeles, Estados Unidos, a los 83 años, después de una situación de salud complicada.
Sus familiares compartieron al medio brasileño O Globo el fallecimiento del artista, sin detallar específicamente la causa de muerte.
De acuerdo con lo compartido por la portavoz de la noticia, su esposa Gracinha Leporace Mendes, tanto ella como sus cinco hijos estaban con él cuando murió en las primeras horas de este viernes, señala TMZ.
Más adelante compartirán detalles sobre los servicios funerarios correspondientes, para que su familia y amigos más cercanos les acompañen a despedir al que fue uno de los músicos más reconocidos de Brasil gracias a la fusión de ritmos brasileños con el pop de Estados Unidos.
Pese a que no hay causa de muerte en específico, se sabe que desde finales de 2023, el músico brasileño afrontaba algunas enfermedades derivadas de problemas respiratorios.
Un COVID-19 a largo plazo fue el que mermó su salud en los últimos meses, según compartió la familia en un comunicado a medios como TMZ. Sin embargo, no se sabe oficialmente de qué murió.
Sérgio Santos Mendes, conocido simplemente como Sérgio Mendes, era un músico brasileño que, con más de 60 años de trayectoria, fue reconocido a nivel mundial gracias a éxitos como ‘Mais que nada’ y ‘Magalenha’.
Nació en 1941 en Niterói, una ciudad vecina de Río de Janeiro donde empezó de joven a estudiar piano clásico en el conservatorio, pero decidió alejarse de lo erudito para acercarse a géneros más contemporáneos y fusionar influencias brasileñas y estadounidenses en su obra.
Dio los primeros pasos de su carrera junto a nombres como Tom Jobim, Vinicius de Moraes y Baden Powell, a quienes conoció en el Beco das Garrafas, el principal refugio de la bossa nova, un derivado de la samba con influencias del jazz. Ahí, en su natal Brasil, afianzó el ‘sambalanço’, una forma de tocar este nuevo género de manera inventiva.
Se mudó en 1964 tras el golpe militar que hubo en su país y cambió de residencia a California, Estados Unidos. Ahí, las fusiones de samba y jazz que hacía comenzaron a enriquecerse con los ritmos que en ese momento sonaban allá.
Estados Unidos también le brindó una audiencia nueva para la que se convirtió en la cara más representativa de la música brasileña, a la que revistió de un toque internacional que cayó en el gusto del público estadounidense.
Con sus grabaciones, dio una mayor audiencia y proyección a artistas como Dori Caymmi, Tom Jobim, o Gilberto Gil. Su ‘boom’ musical llegó cuando empezó a lanzar música bajo el nombre de Sergio Mendes and Brasil ‘66.
En las últimas tres décadas, hizo incontables colaboraciones con artistas reconocidos como Justin Timberlake, John Legend, Erykah Badu o Black Eyed Peas, o el brasileño Carlinhos Brown, con los que logró alcanzar públicos más jóvenes, al hacer relecturas de canciones clásicas y ritmos brasileños populares.
En seis décadas de carrera, Mendes grabó más de 35 álbumes, varios de los cuales alcanzaron ventas de nivel oro o platino. Ganó tres premios Grammy y fue nominado para un Oscar por el tema de la película animada Río, además de estar incluido en el Salón de la Fama de los Compositores Latinos.
Con información de EFE