Carlos Slim, la persona más rica de América Latina, aumentó su participación esta semana en Talos Energy, productor estadounidense de petróleo y gas, esto tras la salida sorpresiva de su fundador y director ejecutivo que provocó una caída de las acciones.
A través de su holding Control Empresarial de Capitales, Slim compró alrededor de 2.7 millones de acciones esta semana por poco más de 30 millones de dólares, según una presentación de Talos publicada en la noche del jueves 5 de septiembre. Eso eleva su participación total a 23.8 por ciento de la empresa, consolidando su posición como el mayor accionista.
Slim ha aumentado constantemente sus inversiones en Talos y en la refinería estadounidense PBF Energy en lo que va de 2024, en una señal de que el multimillonario de 84 años ve mucho potencial alcista en la industria del petróleo y el gas.
En su natal México, Slim se ha asociado con Talos para explorar uno de los nuevos descubrimientos más prometedores del país en décadas.
Tim Duncan, quien también fundó la compañía, renunció el pasado 29 de agosto, reportó Talos en un comunicado. El miembro de la junta directiva Joseph Mills está dirigiendo la empresa de exploración petrolera del Golfo de México de manera interina mientras Talos busca un sucesor permanente.
Las acciones de Talos cayeron 3.9 por ciento el día que se hizo el anuncio. Un representante de la familia Slim informó la semana pasada que no había recibido aviso previo de que Duncan estaba a punto de dejar la compañía.
Control Empresarial de Capitales también compró alrededor de 2 millones de acciones adicionales de PBF esta semana, según una presentación, y ahora posee 17.6 por ciento de la refinería con sede en Parsippany, Nueva Jersey. Las acciones han caído todos los días esta semana y se cotizan al nivel más bajo en más de un año.
Si bien ha caído 17 por ciento este año a 87 mil millones de dólares, en gran parte debido a la depreciación del peso mexicano, ha estado activo, tomando una nueva posición en la firma de telecomunicaciones del Reino Unido BT Group PLC.
En junio también se supo que Slim adquirió el control de ClaroVTR solo dos años después de que creara la empresa chilena de telecomunicaciones como empresa conjunta con John Malone.
América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano, acordó aumentar su participación en ClaroVTR hasta 91 por ciento. Liberty Latin America, de Malone, tendrá el 9 por ciento restante después de decidir no mantener la división 50:50.