Acompañando los tacos, asados, con un poco de cebolla y jitomate o en ensalada, los nopales forman parte de la gastronomía mexicana, brindando una gran cantidad de nutrientes a la dieta desde tiempos ancestrales.
Al ser uno de los ingredientes del jugo verde o el de piña, este vegetal aporta fibra, antioxidantes y minerales que pueden impactar positivamente a la salud, pero ¿tomar el jugo de nopal solo tiene alguna bondad adicional? Esto es lo que ha comprobado la ciencia.
Los nopales son un tipo de verdura con tallos planos o pencas en forma de paletas, cubiertos de pequeñas espinas llamadas gloquidios, explica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Las pencas del nopal contienen una alta concentración de potasio, calcio y magnesio, además de fitoquímicos como quercetina y betaxantinas, componentes con potentes propiedades antioxidantes, de acuerdo con el portal Biodiversidad Mexicana de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad.
Medical News Today agrega que el nopal cuenta con proteína, fibra, así como vitamina A, C y K, las cuales impactan de manera positiva en el organismo.
Un estudio publicado en la revista académica Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, en el cual se analizó a un pequeño grupo de personas, encontró que consumir nopal puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre e insulina después de la comida.
Heatlhline agrega que un estudio recomendó tomar nopal junto con otros medicamentos para la diabetes, ya que esto puede ayudar a regular el azúcar en sangre, con lo cual hay beneficios para la salud.
Medical News Today agrega que el alto contenido en fibra con el cual cuentan los nopales es benéfico, debido a que esta “puede disminuye el azúcar en sangre, bajar los niveles de insulina y mejorar los de lípidos”.
A pesar de ello, el portal especializado en salud WebMD, indica que se necesita más investigación para ver si este efecto continuaría con dosis repetidas: “La diabetes es una enfermedad muy grave. Nunca intentes tratarla por tu cuenta con suplementos”, agrega.
El nopal cuenta con propiedades antioxidantes, que son capaces de combatir a los radicales libres que hay en el cuerpo, explica Healthline.
Los radicales libres son moléculas inestables que se pueden acumular, provocando daños en otras células y aumentan el riesgo de padecer enfermedades como cáncer, de acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer.
Medical News Today indica que el nopal también tiene propiedades antiinflamatorias, lo que es relevante debido a que la inflamación crónica puede dañar las células.
El Instituto Nacional del Cáncer explica que esta afección también es la responsable de padecimientos como cáncer, cardiopatías, diabetes, asma, enfermedad de Alzheimer y afecciones autoinmunitarias.
“Otros hallazgos de la investigación sugieren que el nopal puede aliviar el dolor, estimular la actividad inmunológica y proteger el hígado”, agrega Medical News Today sobre los beneficios del nopal.
El nopal es rico en fibra, la cual es necesaria para tener una buena digestión; aumenta el peso y el tamaño de las heces y las ablanda haciendo más fácil evacuar, y previene el estreñimiento, de acuerdo con Mayo Clinic.
Además, un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que la fibra que contiene el nopal puede llegar a ser de utilidad para las personas que buscan perder peso.
Esto gracias a que “promueve significativamente la excreción de grasa fecal en adultos sanos”, lo que reduce la grasa de la dieta disponible para la absorción; sin embargo, se necesitan muchos más estudios.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural agrega que este es un buen vegetal para incluir en la alimentación cuando se busca perder peso y tallas, debido a que es bajo en calorías pero rico en nutrientes, y provoca saciedad más rápido, de acuerdo con Mayo Clinic.
Si saliste de fiesta y tienes resaca, ¡no tomes más alcohol para aliviar la cruda!, ya que una de las opciones más nutritivas, naturales y sanas para tu cuerpo, puede ser tomar jugo de nopal.
El portal WebMD señala un estudio: tomar un suplemento de nopal 5 horas antes de beber en exceso redujo los síntomas de la resaca en un 50 por ciento, así como las posibilidades de sufrir malestar estomacal y sequedad de boca.
A pesar de ello, se necesita más investigación para comprobar que el nopal puede ser de utilidad para tratar los síntomas de la cruda.
Healthline indica que no hay una institución que regule el consumo del nopal, por lo que se desconocen las contraindicaciones de ingerirlo, así como las cantidades ideales para hacerlo día a día.
Sin embargo, hay algunos efectos secundarios que se pueden presentar al comer este vegetal y que debes tomar en cuenta, pero sobre todo observar si te ocurre alguna de estas situaciones:
“Si tienes diabetes, debes tener especial cuidado al consumir nopal o sus suplementos, ya que puede afectar tu nivel de azúcar en sangre”, agrega Healthline, quien también recomienda consultar a un médico si se están tomando medicamentos antes de beber zumo de nopal.
Hacer jugo, agua o licuado de nopal (como prefieras llamarle), es muy sencillo, además de que se requieren muy pocos ingredientes. Lo único que necesitarás para preparar este nutritivo zumo, que puede rendir para aproximadamente un litro de agua fresca, es:
Para hacerlo, solo debes colocar todos los ingredientes a la licuadora o procesador de alimentos y molerlo; una vez listo, puedes servirlo y beberlo, aunque puede que se sienta ligeramente la baba del nopal, aunque esta no afecta en sus bondades.
Si piensas que es demasiado espeso puedes agregar más agua antes de tomarlo.