Por donde se vea, el ambiente y las relaciones con Estados Unidos han tenido en las últimas semanas más peleas que coincidencias, y desde luego hay temas que ya vienen arrastrándose desde hace tiempo como la disputa sobre el origen del acero mexicano.
Todo indica, que una vez más, entre el cambio de gobierno en ambos países, este tema sigue en el centro de atención, pero como bien decimos, los números no mienten y la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) en donde recién asumió la presidencia Víctor Cairo, tiene otros datos.
Y es que los datos oficiales desmienten las acusaciones sobre comercio desleal de acero mexicano, por lo que las recientes acusaciones contra México sobre un supuesto aumento desmedido en las exportaciones de acero y su papel como país de tránsito para el producto chino carecen de fundamento.
La Canacero, que tiene como director a Salvador Quesada y quien ha estado a cargo del análisis de este tema, tiene datos oficiales que muestran que se contradice la narrativa predominante en Estados Unidos sobre el comercio bilateral de acero.
Las exportaciones mensuales promedio de acero terminado de Estados Unidos a México en 2024 aumentaron un 19 por ciento comparado con el período 2015-2017, mientras que las exportaciones mexicanas a Estados Unidos sólo crecieron un 7 por ciento en ese mismo periodo.
Mientras que enero a junio de 2024, las exportaciones mexicanas de acero terminado a Estados Unidos disminuyeron un 13 por ciento en comparación con el mismo período de 2023, mientras que los envíos estadounidenses a México aumentaron un 3 por ciento, lo que muestra claramente que es nuestro principal socio comercial el que se ha beneficiado más del comercio de acero terminado que México.
Y eso de ser punto de transbordo para el acero chino, es otra historia que no “cuaja”, ya que el año pasado solo 334 toneladas métricas de acero fundido en China entraron a la Unión Americana vía México, lo que es apenas el 0.01 por ciento de las exportaciones mexicanas de acero terminado ese año, y es que todo mundo sabe aquí y allá, que al final el mejor acero sigue siendo el nuestro y eso sigue encabezando las preferencias de los compradores.
El camino se sigue pavimentando para que BBVA, que preside Carlos Torres Vila, aplique por fin, luego de varios intentos la OPA para el banco Sabadell, con lo cual en España tendría una mayor presencia en el sistema español, porque en México, de concretarse esa adquisición, el banco Sabadell tiene un porcentaje mínimo del mercado que sería integrado a BBVA México que lleva Eduardo Osuna.
Y es que se dio a conocer que el Banco Central Europeo (BCE) dio a conocer su “no oposición” a la transacción, ya que analizo temas de solvencia de integrarse ambas entidades, no de competencia o de concentración bancaria en ese mercado.
Esa resolución permite que se aceleren los plazos de la OPA, que como había establecido BBVA podría estar antes de que termine este año. Lo que sigue es que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), autorice o no la operación, al tener ya la opinión del BCE.
Torres Vila se ha mostrado entusiasmado con el proceso, ya que de darse la autorización se tendría una capacidad adicional de concesión de crédito a familias y empresas de cinco mil millones de euros al año, lo que lo hace actualmente uno de los proyectos más atractivo de la banca europea, claro eso si logra seguir sorteando el proceso regulatorio en España. Ya veremos, si en esta ocasión por fin lograr cerrar el trato.
Como hemos venido documentando, el tema del Ingenio Puga que culminó con el apoyo de la gran mayoría de los acreedores para salvar las fuentes de empleo de una región importante del país, es algo a destacarse.
El rescate financiero diseñado por el Grupo Altor que lleva Fernando Aportela permitió que más de 750 trabajadores del complejo azucarero conservaran su empleo y que garantizaran el sustento de más de 4 mil 300 familias de cañeros, además de abrirle la puerta a que dicha empresa agroalimentaria vuelva a convertirse en uno de los principales motores de desarrollo de la región y del país.
Y en ese trabajo participaron un gran número de personas como el conciliador en el rescate del ingenio Puga, Marco Antonio Campos Maldonado, también Olga Borja Cárdenas del Juzgado Primero de Distrito en Materia Concursal del Poder Judicial de la Federación que analizaron de manera fría los números y vieron las opciones para avanzar en el proceso, que al final logró encaminar este ingenio.
Ese trabajo en donde todas las empresas que optaron por salvar el ingenio, encabezados por Altor mereció ya que la Universidad Anáhuac otorgará el premio de Responsabilidad Social 2024 al proyecto de rescate del Ingenio Puga, que encabezó Aportela Rodríguez.
Por lo pronto, la Universidad Anáhuac reconoció que fue un buen trabajo en todos los aspectos y los hijos de los trabajadores lo agradecieron y entregaron el reconocimiento; en materia financiera seguramente será un modelo a seguir en otros procesos de concursos mercantiles, pese a que por momentos siga habiendo personajes que prefieran denostar estos caminos, en lugar de buscar soluciones y sobre todo, la permanencia de empleos.
Ya todo se encamina para que empiece a calentarse el ambiente en el próximo relevo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que hoy preside Francisco Cervantes.
Se dice entre los pasillos, que el favorito es Juan Cortina, actual presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), que en general ha tenido posiciones críticas y a la vez propositivas y ha hecho un buen trabajo en su organismo en estos años y es reconocido por todo el gremio. Aunque todo indica no se salvará del golpeteo para tratar de enfrentarlo con la administración de Claudia Sheinbaum. Lo cierto es que los ‘amarra navajas’ no tienen mucho de qué agarrarse, porque Cortina se ha destacado por tener buena interlocución con todos los sectores. ¿Será que algunos se ponen nerviosos porque tiene todas las de ganar?
Por lo pronto, la moneda está en el aire.