Los senadores que integran comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos acordaron comenzar la discusión de la reforma al Poder Judicial el próximo domingo 8 de septiembre; luego de que la minuto llegó a la Cámara Alta tras su aprobación en Diputados.
En una sesión extraordinaria de las comisiones del Senado, la legisladora de Morena, Ernestina Godoy, informó que la discusión se llevará a cabo a la 1:00 de la tarde.
“Procederemos al estudio y análisis de la minuta con el propósito de la elaboración del dictamen correspondiente que le será legalmente circulado en este sentido. Estamos citando a una sesión el día domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas para iniciar la discusión de este tema”, instruyó la también presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
???? Reunión extraordinaria de comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, del 4 de septiembre de 2024. https://t.co/pSW1X3Bxmy
— Senado de México (@senadomexicano) September 4, 2024
Previamente, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, informó que el Senado recibió la mañana de este miércoles la minuta sobre la reforma al Poder Judicial que aprobó la Cámara de Diputados.
En conferencia de prensa, Fernández Noroña dijo que el documento se turnó de manera directa a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, que presiden las senadoras Ernestina Godoy Ramos y Citlalli Hernández Mora, respectivamente.
Agregó que los senadores respetarán los tiempos y procedimientos, para desahogar el proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política, por lo que se estima que el martes de la siguiente semana “estaríamos en condiciones” para darle trámite de primera lectura, y el miércoles se discutiría en el pleno del Senado.
El presidente del Senado indicó que luego de esto, la reforma al Poder Judicial será turnada a los Congresos estatales, para que, una vez que estos la aprueben, el presidente Andrés Manuel López Obrador pueda publicarla a mediados de septiembre.
“No hay poder sobre la Tierra que pueda detener el proceso legislativo de la reforma al Poder Judicial”, señaló.
El dictamen, propuesto en un paquete de 20 reformas en febrero pasado por López Obrador, avaló entre otros puntos: reducir de 11 a 9 los ministros de la SCJN y que su encargo pase de los 15 a los 12 años, además de dos elecciones para renovar los cargos del Poder Judicial, la primera de ellas extraordinaria, en junio de 2025 y una segunda en 2027. Ambas elecciones de jueces, ministros y magistrados se llevarían a cabo durante el sexenio de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.
La iniciativa también contempla la eliminación de la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros de la Corte, y un ajuste a sus remuneraciones al tope máximo establecido para el presidente de México.
Además de sustituir el Consejo de la Judicatura Federal por dos instituciones, incluyendo un Tribunal de Disciplina Judicial, y la eliminación de las dos salas con las que cuenta actualmente la Suprema Corte.
A la reforma judicial se le sumó la figura de los jueces sin rostro. Con esto, se busca que los juzgadores puedan ocultar su identidad cuando tengan casos relacionados con el crimen organizado, con el fin de proteger su integridad. No obstante, organismos internacionales de derechos humanos como la ONU han señalado que esto es poco transparente y que la figura de jueces sin rostro no ha funcionado en otros países como Colombia y Perú.