Después de que en junio el sector industrial de Nuevo León registró un retroceso en su desempeño, en julio recuperó la tendencia de recuperación, al colocarse la mayoría de sus variables en zona de expansión.
El reporte de Expectativas Económicas de la Manufactura Julio 2024 elaborado por la Caintra, muestra que seis de las nueve variables que incluye este análisis se ubicaron en zona de expansión mientras, que de las tres que se colocaron en zona de contracción, dos registraron un mayor nivel que el mes previo.
En junio, seis de las nueve variables se colocaron en zona de contracción, mientras que de las tres que se ubicaron en zona de expansión, estuvieron por debajo del nivel de mayo.
“El Indicador de Expectativas Económicas de julio muestra resultados mixtos, donde algunos indicadores superan la caída que presentaron durante un mes antes, pero otros se mantienen en contracción”, dijo el organismo empresarial.
Detalló que el índice de nuevos pedidos se incrementó en 3.84 unidades respecto al mes de junio, colocándose por encima del umbral de expansión con 50.75 puntos. Además, el volumen físico de producción también regresó a la zona de expansión con un aumento de cinco puntos respecto a junio, colocándose en 51 unidades.
La acumulación de inventarios fue otra de las variables que mejoró su desempeño frente a junio, al ubicarse en 52.34 puntos, 1,4 puntos más que los 50.94 unidades registrados en el sexto mes del año.
“En lo que respecta al comercio exterior, el indicador de exportaciones se colocó en los 46.7 puntos, marcando dos meses continuos en zona de contracción. Por otro lado, las importaciones incrementaron su ritmo, alcanzando los 50 puntos”, dijo la Caintra.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, ha señalado que la economía de Estados Unidos registrará una desaceleración, lo que empieza a verse en el nivel de exportaciones, las cuales registran un débil desempeño.
Respecto al indicador de número de trabajadores, también se presentó un incremento llegando a 49.75 puntos, sin embargo, aún está en contracción. De igual forma, el índice de capacidad utilizada tuvo un incremento, pero sigue situándose por debajo del umbral de expansión en 49.9 puntos.
En relación con los indicadores de precios, el de los productos continúa avanzando respecto al mes anterior y se ubicó en 52.5 puntos, mientras que el de precios de materias primas se redujo y alcanzó los 57.07 puntos durante el mes de julio.
En cuanto a los principales obstáculos que enfrenta la industria para que las empresas logren un mejor desempeño, la Caintra dijo que el 49.02 por ciento de los consultados mencionó al panorama político como el principal rubro para la industria por cuarto mes consecutivo, pero con una disminución, pues en junio fue mencionado por el 53.85 por ciento de las empresas.
Además, la proporción de empresarios que señalan como un obstáculo la escasez de personal capacitado aumentó, y de nueva cuenta se ubicó como el segundo obstáculo que a más empresas afectó, dificultándole las operaciones al 44.12 por ciento de los encuestados.
Una menor demanda externa y una actividad económica débil ocuparon los siguientes lugares afectando a alrededor de tres de cada 10 empresas. Finalmente, el 36 por ciento de empresas invirtieron en maquinaria y equipo durante julio, marcando la cifra más alta en lo que lleva del año.