Estudiantes universitarios que protestan en contra de la reforma al Poder Judicial intenta dar portazo para ingresar al Autódromo Hermanos Rodríguez, donde se ubica el Deportivo Magdalena Mixhiuca. Ahí se instaló una sede alterna este martes para que las y los legisladoras de la Cámara de Diputados puedan discutir la iniciativa.
La sede alterna de los Diputados fue instalada en el deportivo debido a que, esta mañana, trabajadores del Poder Judicial bloquearon los accesos de San Lázaro, con el fin de evitar o retrasar la aprobación de la reforma judicial.
Al grito de “Todos adentro, todos adentro”, estudiantes de Derecho se encuentran afuera del deportivo intentando ingresar para impedir la discusión.
Asimismo, los estudiantes han bloqueado la circulación en Viaducto Río de la Piedad en ambos sentidos, informó el Centro de Orientación Vial de la Ciudad de México.
#PrecauciónVial | Nuevamente manifestantes cierran la circulación de Viaducto Río de la Piedad en ambos sentidos a la altura de calle 39. #AlternativaVial Eje 3 Sur y Eje 4 Sur, Francisco Morazán y Calz. Ignacio Zaragoza. pic.twitter.com/o00GDQ67gv
— OVIAL_SSCCDMX (@OVIALCDMX) September 3, 2024
Ricardo Monreal, coordinador de diputados de Morena, informó horas antes que se tomó la decisión de acudir a una nueva sede para la sesión ordinaria de este martes 3 de septiembre, debido al cierre en San Lázaro.
Apuntó que este cambio de sede está legalmente justificado y llamó a los diputados de todos los partidos a acudir a la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.
Algunos diputados de partidos opositores han señalado su desacuerdo con el cambio de sede y han dicho que no asistirán.
La reforma al Poder Judicial fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en un paquete de un total de 20 reformas constitucionales que envió al Congreso de la Unión a principios de este año.
Ahora, con la nueva legislatura tras las elecciones de junio pasado, Morena cuenta con mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo cual le permitiría discutir y aprobar las propuestas del presidente saliente sin tener que negociar con los partidos de oposición.
Esta reforma propone que todos los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos por voto popular, mediante dos elecciones especiales en 2025 y 2027.
También incluye la reducción del número de ministras y ministros de la Suprema Corte, al pedir que ahora sean solo 9 y no 11.
Tras ser discutida en una comisión de Diputados, Morena añadió un apartado en el que se creará la figura de los jueces sin rostro, o jueces anónimos, algo que ya había propuesto el PAN en 2010 y fue rechazado por la izquierda en su momento. Se trata de jueces cuya identidad será reservada en casos del crimen organizado, con el fin de salvaguardar la seguridad de los juzgadores. No obstante, grupos de derechos humanos y la ONU han apuntado que esto es contrario a los derechos humanos, ya que toda persona tiene derecho a saber quién le juzga.