Este martes sí o sí se va a discutir la Reforma Judicial pese a que, durante la madrugada, trabajadores bloquearon los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro, dejando con pocas opciones a la Cámara de Diputados, quienes ‘resolvieron’ y ya tienen sede alterna, anunciada por Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de la bancada de Morena.
De acuerdo con Monreal, será la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca aquella que sea testigo de la sesión que realizará la Cámara de Diputados para seguir discutiendo algunos puntos de la Reforma Judicial.
“No buscamos que fueran instituciones privadas o lugares de lujo o confort, sino donde el pueblo va y este es la Magdalena Mixhuca. Es un lugar de deporte donde acuden familias aquí en Iztacalco y aquí será la sede”, expresó Ricardo Monreal en un video a través de redes sociales, donde hace un llamado a todos los diputados para acudir a esta sesión.
Para ser más específicos, será la Sala de Armas aquella que albergue la sesión donde se votará en lo general, mientras mañana pasaría lo propio, aunque se desconoce si en esta misma sede o regresarán a la Cámara de Diputados.
La Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca es un espacio que, como su nombre lo dice, está dedicado al deporte en distintas disciplinas, pues tiene espacios para practicar atletismo, beisbol y hasta automovilismo, con el Autódromo Hermanos Rodríguez, que alberga el GP de México.
Se encuentra entre las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza y su historia data de 1956, cuando un decreto presidencial ordenó la construcción de la Ciudad Deportiva, asentada en 292 hectáreas del pueblo de Magdalena Mixhuca.
Dicho decreto tenía como autor intelectual al actor Jesús Martínez Rentería ‘Palillo’, pues el proyecto de construir una ciudad deportiva para que las y los jóvenes pudiesen realizar actividad física fue inicialmente de él, pero le presentó su propuesta al entonces presidente, Adolfo Ruiz Cortines, quien probó el proyecto.
La construcción de este complejo comenzó el 11 de mayo de 1957 por la Secretaría de Obras Públicas, con un diseño original del actor, elaborado en lo que antes fueron terrenos ejidales.
Poco más de un año después de que iniciara su construcción, llegó el ansiado día en que la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca abrió sus puertas a la población del entonces Distrito Federal.
Inaugurado en 1958 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines, está considerado como el espacio deportivo más grande de América Latina.
Posee 92 hectáreas que “albergan actividades dirigidas al esparcimiento, desarrollo deportivo amateur y profesional”, de acuerdo con su sitio oficial. Además, en sus instalaciones se realizaron algunas competencias para los Juegos Olímpicos de México 1968.
A diferencia de otros sitios de índole deportiva, como el Estadio Azteca, el deportivo Magdalena Mixhuca y todas las áreas de Ciudad Deportiva no están dirigidas por ninguna empresa o persona perteneciente a la iniciativa privada.
La Ciudad Deportiva Magdalena Mixihuca pertenece al Gobierno de la Ciudad de México y es administrada por el Instituto del Deporte de la CDMX.
No obstante, sí tiene convenios con empresas como Ocesa, encargada de la organización de eventos deportivos y de entretenimiento al interior del recinto, así como Operadora Dinámica Integrada (ODISA) para lo que tiene que ver con los estacionamientos.
Además de la Sala de Armas que será sede de la reunión de Diputados para discutir la Reforma Judicial, otros de los recintos que conforman la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca son:
También se encuentran en sus inmediaciones las instalaciones de diversas entidades relacionadas con el deporte, como escuelas e Institutos. Algunos de ellos son: