Elementos del Ejército, de la Guardia Nacional y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, capturaron a Luis Ángel “N”, Juan “N” y Carlos Alberto “N”, directores de Seguridad Pública de los municipios de Tlatlaya, Coatepec Harinas y Aculco, respectivamente, mientras que, Justo “N”, de Atlacomulco, se dió a la fuga y se considera prófugo de la justicia. Estos sujetos son acusados por los presuntos delitos de secuestro exprés y extorsión, así como por “trabajar” para el cártel criminal de “La Familia Michoacana” y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Todo inicio con la desaparición del Comisario de Temascalcingo, Agustín Oropeza Armendáriz y su escolta, Juan Carlos Zaldívar Zaldívar, ocurridas en agosto pasado, de ahí se desprendió la captura en el municipio de Jilotepec, del Comisario de Acambay, de nombre Eulises, quien dentro de la prisión estatal de mediana seguridad de Tenango del Valle, es señalado por el probable delito de extorsión.
Las investigaciones revelan que, tanto Agustín Oropeza como Eulises, brindaban con anterioridad protección a integrantes del cártel de “La Familia Michoacana”, pero abandonaron estas filas delictivas para aliarse con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
En lo que respecta al Comisario de Tlatlaya, Luis Ángel “N”, a quien se le imputa el probable delito de secuestro exprés cometido en agravio de dos personas el pasado 21 de agosto sobre el paraje “Puerto Frío”, se reveló que tenía una relación muy cercana con José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa”, uno de los líderes de “La Familia Michoacana”, incluso, ambos solían reunirse con frecuencia, indican las investigaciones.
Con relación a Juan “N”, Comisario del municipio de Coatepec Harinas, se le señala por el presunto delito de extorsión que cometía en agravio de comerciantes de su mismo municipio y tiene amistad con el Director de Seguridad Pública de Tlatlaya, es decir, también pertenecía a “La Familia Michoacana”.
Por lo que se refiere al Director de Seguridad Pública de Aculco, Carlos Alberto “N”, se le imputa el probable delito de extorsión y dar protección a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En tanto, al Comisario de Atlacomulco, identificado con el nombre de Justo “N” y quien estaba bajo las órdenes de “La Familia Michoacana”, es señalado por el probable delito de extorsión y alcanzó a huir de la justicia, pero ya es buscado por el Ejército, la Guardia Nacional y efectivos de la Fiscalía mexiquense para llevarlo tras las rejas.
Finalmente, a los comisarios de Aculco, Tlatlaya y Coatepec Harinas, se les trasladó a la prisión mexiquense de Tenango del Valle, donde también está vinculado a proceso el director de la policía de Acambay.