Mucho se ha hablado de los beneficios que tiene en limón en combinación con infusiones como el jengibre, manzanilla, clavo de olor y hasta en bebidas refrescantes como el agua mineral o de pepino, pero poco se ha dicho sobre la nieve de limón.
En climas calurosos, la nieve y hasta el agua de limón es capaz de refrescar a cualquiera que la consuma; sin embargo, hay quienes aseguran que esta dulce golosina es capaz de ayudar a las personas con infección en la garganta o para aquellos a quienes les sacaron un diente o una muela.
Además de ser rico en vitamina C, el limón tiene compuestos vegetales conocidos como flavonoides, los cuales poseen efectos antioxidantes — que reducen el daño celular, así como el riesgo de padecer enfrmedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y obesidad— y antiinflamatorios, de acuerdo con Medical News Today.
Pero, ¿por qué se recomienda tomar nieve de limón tras realizar la extracción de piezas dentales? Al respecto, el odontólogo Eduardo Reyes González dijo a El Financiero que se trata de una creencia popular.
Si bien es cierto que el limón tiene vitaminas y antióxidantes, no todas las nieves se realizan con el fruto natural. Por ello, lo que realmente ayuda al paciente es la temperatura del hielo, lo que adormece la boca y ayuda a la coagulación sanguínea.
“Si se quita un diente, queda sangrado en el espacio del huesito donde estaba este metido ese diente, entonces ahí donde estaba esa raíz, hay sangrado y ese sangrado se va a cambiar a coágulo y, con el paso del tiempo, se va a diferenciar al tejido. Entonces, ¿para qué nos sirve lo frío? En lo que se forma el coágulo, el hielo ayuda a que cierren los vasos sanguíneos y no haya más sangrado”, explicó el especialista.
Aunque podría ser posible tomar una nieve de guayaba o de maracuyá, el dentista Eduardo Reyes recomienda elegir la nieve de limón sobre cualquier otro sabor debido a que no cuenta con huesos, gajos o pequeñas semillas que puedan introducirse en el lugar de la herida y causar molestias al paciente.
Además, hizo énfasis en no consumir helados a base de leche, pues las grasas y el ácido láctico provocan inflamación y un retraso en el proceso de cicatrización.
Aunque no hay una dosis específica sobre el consumo de nieve de limón para disminuir las molestias luego de una extracción dental, el especialista señaló que el paciente puede tomarla de acuerdo a cómo se sienta durante su proceso de recuperación.
“Les decimos: comete una, pero hay quienes se compran un litro para un día y, pues, está bien el día de la extracción. También puede ser ese día y al otro ya no, dependiendo la sensación del paciente”, concluyó.