El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la segunda etapa del Tren Interurbano México-Toluca “El Insurgente”, una obra que comenzó a desarrollarse desde el 2014 bajo la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, y que originalmente costaría 30 mil millones de pesos, pero que, a la fecha, ha significado una inversión que supera los 100 mil millones de pesos, sin que el proyecto haya sido concluido en su totalidad.
El pasado 15 de septiembre el presidente inauguró cuatro estaciones de Zinacantepec a Lerma, Estado de México, con 29 kilómetros, a los que se sumaron los 20 que fueron inaugurados en esta segunda fase, sin embargo, todavía faltan dos estaciones de 10 kilómetros para llegar a la terminal Observatorio.
Actualmente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) desarrolla la estación Vasco de Quiroga y un viaducto atirantado, para poder cruzar el manantial de Santa Fe.
Actualmente el gobierno asegura que su avance es del 70 por ciento y se tiene previsto concluir en diciembre de este año.
Durante el acto inaugural encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jesús Felipe Verdugo López indicó que el Tren movilizará a más de 5 millones de usuarios.
“Este proyecto que ha contado con una inversión de 100 mil millones de pesos comprende 58 kilómetros de doble vía electrificada, una flota de 20 trenes eléctricos y con capacidad para 718 pasajeros cada uno y 7 estaciones, 4 de ellas ubicadas en el Estado de México y 13 en la Ciudad de México”, dijo el Subsecretario de Infraestructura.
La obra comprende 58 kilómetros de doble vía electrificada y cuenta con una flota de 20 trenes eléctricos con capacidad para 718 pasajeros cada uno.
En el evento, López Obrador aseguró que dentro de una semana inaugurará completos los mil 555 kilómetros del Tren Maya, con la conclusión del tramo desde Playa del Carmen a Tulum.