Los próximos 15 y 16 de septiembre, el país volverá a parar para celebrar el Día de la Independencia, que servirá como jornada de descanso para los trabajadores y estudiantes de todos niveles.
La Ley Federal del Trabajo contempla al lunes 16 de septiembre como un día de descanso obligatorio, por lo que los empleados que estén obligados a trabajar deberán recibir un pago extra por el servicio prestado.
La Ley mexicana contempla que el 16 de septiembre es feriado, por lo que el trabajador obligado a prestar sus servicios ese día recibirá el triple del salario.
‘Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado’, detalla la Ley Federal del Trabajo.
Las prestaciones son aplicables para obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos.
Los días feriados especificados por la Ley como obligatorios que faltan este año son:
-Martes 1 de octubre: Día del cambio de Gobierno. (Sólo es aplicable para trabajadores de la administración pública).
-Lunes 18 de noviembre: Día de la Revolución Mexicana, quinto puente de 2024 y último previo a las fiestas de fin de año.
-Miércoles 25 de diciembre: Navidad. Último día festivo de descanso obligatorio de 2024.
El 16 de septiembre se celebra la Independencia de México. En 1810, el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo de Dolores Hidalgo, a través del repique de las campanas de su iglesia, a levantarse en armas en contra del dominio de los españoles.
Los gobiernos liberales salieron triunfantes de esa guerra, por lo que ese día es celebrado como uno de los símbolos primordiales de la historia de México.