Manuel Poncelis, actor de La ley de Herodes (1999), falleció a los 70 años, según confirmó la Asociación Nacional de Actores (ANDA México).
A través de un mensaje en X, la ANDA lamentó el fallecimiento del actor de Viva México, mientras que el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) también le dedicó un mensaje:
“Desde Cabeza de vaca, La ley de Herodes o Sueño en otro idioma, José Manuel Poncelis nos dejó una galería de personajes brillantes, que siempre perdurarán en nuestras pantallas. Gracias, José Manuel. Seguimos viendo tus historias con admiración”.
El director Ernesto Contreras, de Sueño en otro idioma, también escribió en sus redes sociales una despedida: “Adiós amigo, mi querido amigo, nos veremos en El Encanto”.
Por el momento no se han detallado las circunstancias de su fallecimiento.
José Manuel Poncelis deja un legado de más de tres décadas de actuación y alrededor de 30 créditos en la pantalla.
El intérprete debutó en el cine en 1991, con la película Cabeza de vaca, un filme de Nicolás Echevarría donde se narra la historia de los sobrevivientes de una expedición española a Florida en 1528, quienes recorren la costa hasta llegar a México.
Su papel de Filemón en La ley de Herodes, de Luis Estrada, es uno de los más recordados, actuó al lado de Damián Alcázar, Ernesto Gómez Cruz y Pedro Armendáriz Jr.; su interpretación le valió la nominación al Ariel de plata por Mejor Actor de Cuadro.
En tanto, su papel de Isauro en Sueño en otro idioma (2017) le dio el premio a mejor actor en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Asimismo, fue el tío Octavio en Tótem (2023), escrita y dirigida por Lila Avilés.
Desde 'Cabeza de vaca', 'La ley de Herodes ' o 'Sueño en otro idioma', José Manuel Poncelis nos dejó una galería de personajes brillantes, que siempre perdurarán en nuestras pantallas.
— IMCINE (@imcine) August 31, 2024
Gracias, José Manuel. Seguimos viendo tus historias con admiración. pic.twitter.com/olPpsConH4
El último trabajo de Poncelis en pantalla también fue con Estrada, en la polémica cinta Viva México (2023), donde interpretó a Don Pancracio. Aunque no se retiró, el actor se mantenía alejado de la vida pública y de las redes sociales.
Estas son otras participaciones destacadas: