El tramo de Lerma-Santa Fe del Tren Interurbano México-Toluca fue inaugurado este fin de semana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a casi un mes de que termine su Gobierno.
El primer tramo que va de Zinacantepec a Lerma ya había sido previamente abierto en septiembre de 2023.
Este tren conecta la zona metropolitana de Toluca con el área poniente de la Ciudad de México. Cuenta con un total de siete estaciones, de las cuales dos son terminales (Zinacantepec y Observatorio) y cinco son estaciones intermedias.
Las estaciones del Tren Interurbano son:
Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico (Aeropuerto), Lerma, Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.
Se estima que el tiempo de la ruta completa, de Zinacantepec a Observatorio, será de 40 minutos. El tiempo estimado anterior para hacer ese recorrido era de al menos 1 hora y media.
El costo del viaje en el Tren Interurbano dependerá del punto desde donde lo tomes y la zona a la que te dirijas. De acuerdo con la tabla de precios del Tren Insurgente, difundida por el Gobierno de México, el costo máximo será de 100 pesos mexicanos de extremo a extremo.
Desde la base de Zinacantepec, para llegar a Santa Fe, el costo será de 90 pesos.
Si vas de Pino Suárez (Toluca Centro) a Santa Fe, el precio será de 80 pesos.
Si viajas desde Tecnológico (Metepec) hacia la CDMX, en la estación de Santa Fe, pagarás 70 pesos.
Mientras que desde (Lerma), el costo final a Santa Fe es de 60 pesos.
Aunque ya fue inaugurada la mayor parte de la ruta del Tren ‘El Insurgente’, todavía falta el tramo final que conectará con Observatorio, la base en el poniente de la CDMX.
La conexión hasta la base de Observatorio estará disponible apenas en diciembre de este año, según el cronograma, debido a retrasos.
A finales de agosto, el secretario de Obras de la CDMX, Jesús Esteva, apuntó que una de las obras pendientes corresponde al frente del Río Tacubaya, una zona donde se registraron percances con la maquinaria.
Con información de Aldo Munguía.