Kamala Harris, vicepresidenta y actual candidata presidencial demócrata en Estados Unidos, está en la carrera para ser la primera mujer presidenta de su país. Si llegara a la Casa Blanca, su esposo, Doug Emhoff, sería el primer caballero de la historia también.
Ahora que es la candidata de los demócratas, el nombre de Harris ha resonado y más detalles de su vida personal han sido compartidos por ella y sus personas cercanas, en busca de crear cercanía con la ciudadanía que podría votar por ella en las elecciones de 2024.
Harris y Emhoff se conocieron en el 2013 y se casaron al año siguiente. Fue el primer matrimonio de Harris y el segundo de Emhoff.
Kamala Harris es la primera mujer de ascendencia afroamericana y de origen indio que recibe la nominación presidencial. Y Doug Emhoff es la primera persona judía que se ha casado con una líder electa a nivel nacional en Estados Unidos y durante el Gobierno de Joe Biden, ha estado al frente de los esfuerzos contra el antisemitismo.
La palabra ‘Momala’, con la que los hijos de Doug Emhoff (Ella y Cole) se refieren a Harris, es un juego de palabras. Conjunta el nombre de Kamala con una expresión yiddish (una lengua hablado por judíos alemanes y europeos) que quiere decir ‘mamita’.
En yiddish hay diferentes palabras para referirse a la madre, al igual que en español. Para hablar de ella de manera formal (madre es muter) o cariñosa. Algunas son mameshi y mamenuy para “mami” y mame para “mamá”. Otra palabra yiddish usada es “mameleh” (que suena como ‘mamulu’), para “mamita”.
En un discurso hace unos días en la Convención Nacional Demócrata, Emhoff contó la historia de cómo conoció a Harris en una cita a ciegas en 2013; en ese momento, ella se desempeñaba como fiscala general de California. Se casaron en 2014.
En un Día de las Madres, Kamala Harris reflexionó sobre su papel como madrastra de Cole y Ella Emhoff.
En un breve texto de 2019, recogido por la revista Elle, la candidata presidencial contó que Cole y Ella no sentían que el término “madrastra” fuera el mejor, por lo que eligieron la palabra “Momala”.
Al respecto de su relación con Kerstin, exesposa de Doug Emhoff, Harris ha contado que los tres han formado un equipo y que en ocasiones han bromeado sobre que conforman una familia moderna “casi demasiado funcional”.
“Conocer a Cole y Ella es saber que su madre, Kerstin, es una madre increíble. Kerstin y yo nos llevamos muy bien y somos grandes amigas. Ambas nos convertimos en un dúo de animadoras en las gradas de los campeonatos de natación y los partidos de baloncesto de Ella”, contó Harris en ese texto de Elle.
En tanto que Kerstin, quien es directora ejecutiva de una empresa de producción comercial y un estudio creativo, ha defendido a Kamala Harris, luego de que JD Vance, quien es el compañero de fórmula de Donald Trump, hiciera un comentario sobre las “mujeres gatas sin hijos” que dirigen el Gobierno de Estados Unidos.
Kerstin refirió en julio que durante los últimos 10 años, Kamala ha formado parte del equipo que conforman ella y Doug para criar a sus hijos, Cole y ella, desde que ellos eran adolescentes. “Ella es amorosa, cariñosa, protectora y siempre ha estado presente. Amo a nuestra familia ensamblada y estoy agradecida de tenerla”, apuntó en sus redes sociales.
Kamala Harris y su hermana, Maya, son hijas de Shyamala Gopalan y Donald Harris.
Gopalan era una reconocida científica especializada en cáncer de mama que llegó a Estados Unidos desde la India a las 19 años. Tiene un doctorado en la Universidad de California, Berkeley.
Donald Harris nació en Jamaica. Conoció a Gopalan cuando ambos eran estudiantes de posgrado y participaban en movimientos por los derechos civiles.
Shyamala Gopalan y Donald Harris se casaron en 1963 y tuvieron dos hijas. Se divorciaron años después, cuando Kamala Harris tenía 7 años. Gopalan falleció en 2009, a los 70 años, por cáncer.
Con información de AP, Jewish English Lexicon y Elle.