¡Prepara la sombrilla! En su pronóstico del fin de semana, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la nueva onda tropical número 20 ingresará a la Península de Yucatán e interactuará con un canal de baja presión, lo que provocará lluvias en el occidente, centro, oriente y sur del país.
A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, detalló que la onda tropical número 20 también provocará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
“Desde hoy y hasta el lunes, canales de baja presión, divergencia en altura y el paso de una onda tropical, producirán lluvias fuertes a muy fuertes con puntuales intensas sobre entidades del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, además en la península de Yucatán”, alertó en su pronóstico.
La Conagua detalló que para el sábado 31 de agosto se prevén lluvias y chubascos en la península de Baja California; así como, fuertes rachas de viento y posible formación de torbellinos en Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León
Además, un canal de baja presión producirá lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el occidente y centro del país, así como en el oriente y sur del país, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
Mientras que la onda tropical número 20 interactuará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste mexicano, lo que provocará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en dichas regiones, con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.
En la Ciudad de México se esperan intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes.
Para el domingo 1 de septiembre se esperan lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas.
Además, se prevén lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Así como chubascos con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
La Conagua indicó que aún prevalece un frente frío cerca de la frontera norte del país, el cual seguirá interactuando con el monzón mexicano y con divergencia en altura, produciendo lluvias muy fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo sobre entidades del noroeste, norte y noreste del país, además de chubascos y lluvias fuertes en la península de Baja California.