La ‘supermayoría’ calificada de Morena en el Congreso se confirmó el miércoles pasado tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El peso mexicano es el que más ha resentido los impactos de esta decisión y todo comenzó después de las elecciones del 2 de junio.
Tras la jornada electoral y al perfilarse la mayoría calificada para Morena, el peso mexicano se ha depreciado hasta 13 por ciento frente al dólar.
La moneda mexicana cayó desde los 17.02 pesos por dólar el viernes previo a la elección y a 17.68 el primer lunes después de las elecciones.
El fin del superpeso llegó tras la resolución del Tribunal Electoral cuando alcanzó las 19.94 unidades, mientras que este viernes cerró en 19.70 unidades.
La volatilidad del peso no es el único indicador en contra, sino también el pronóstico de crecimiento económico.
“La previsión de crecimiento de 0.8 por ciento de promedio sexenal –no visto desde hace seis sexenios, con el gobierno de Miguel de la Madrid– y el reporte del crecimiento de Estados Unidos en el último trimestre, que llegó a 3 por ciento”, de acuerdo con el texto Los berrinches de López Obrador, del columnista de El Financiero, Raymundo Riva Palacio.
La mayoría calificada del partido guinda quedó ratificada en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado están a un legislador de conseguirla.
Esto significa que el partido tendrá facultad para aprobar la iniciativa de reforma al Poder Judicial, así como la eliminación de los órganos autónomos.
El inicio de la próxima legislatura será el próximo domingo 1 de septiembre, y se prevé que ese mismo día inicie la discusión de la reforma al Poder Judicial.
El próximo coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, anunció que se ‘tomarán con calma’ la discusión de la iniciativa y también se respetarán los tiempos para su posible aprobación en los primeros días de septiembre, esto tras una ‘sugerencia’ de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.