Expertos en derecho demostraron su apoyo al paro de labores en el Poder Judicial de la Federación (PJF), con el que jueces, magistrados y trabajadores protestan contra la reforma a la judicatura que impulsan Morena y aliados.
Por un lado, Francisco Burgoa, académico de la Facultad de Derecho de la UNAM, demostró su completo apoyo a esta manifestación, misma que sostuvo es legal, ya que está justificada.
“Manifiesto mi total solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial que han iniciado un paro de labores temporal en defensa de sus derechos y en protesta contra una reforma regresiva”, afirmó el académico.
Asimismo, lamentó que el partido gobernante se cierre al diálogo, y no escuche las opiniones de quienes resaltan los problemas que traerían estos cambios a la ley.
“Es inaceptable que Morena ignore sus demandas y opte por una reforma que no fortalece el acceso a la justicia, sino que sólo busca controlar a los jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular”.
En ese sentido, pidió que “escuchen a quienes conocen y defienden la justicia, no impongan una reforma sin consenso”.
Por su parte, Juan Jesús Garza Onofre, parte del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, recriminó a quienes se han mantenido callados ante estos reclamos.
“Por primera vez el Poder Judicial de la Federación entra en paro y el silencio de tantos académicos y profesores de derecho es tan cómplice como acomodaticio”, aseveró el especialista.
Asimismo, alertó que hay mucho en juego con estas acciones. “El presente exige responsabilidad y congruencia con nuestra profesión. Lo que está en juego va más allá de la coyuntura”.
Antes, Garza Onofre señaló que “las juezas y los jueces federales están en su derecho de suspender labores indefinidamente”.
Por esto, el académico también se sumó a los esfuerzos de los integrantes de la judicatura y aplaudió que se enfrenten a los embates desde el gobierno.
“Ante las presiones y las afrentas del poder político, la dignidad de resistir y oponerse a un retroceso democrático sin precedentes en México. Toda mi solidaridad y respeto”, concluyó.
Por su parte, la Barra de Abogados de la Ciudad de Nueva York (NYC Bar, por sus siglas en inglés) alertó que la reforma judicial impulsada por el presidente López Obrador puede traer consecuencias negativas, especialmente por la elección de juzgadores por voto popular y por la creación del Tribunal de Disciplina Judicial.
“Existe una seria preocupación en torno a los mecanismos para implementar estos cambios propuestos al sistema judicial mexicano, que pueden tener el efecto adverso de dañar de forma significativa la independencia judicial”, alertó la organización estadounidense.