En los próximos 90 días, las polémicas reformas del presidente Andrés Manuel López Obrador, las elecciones en Estados Unidos y la “sobrerrepresentación” del oficialismo en el Congreso podrían marcar de forma negativa la próxima década de México, advirtió este miércoles el Bank of America (BofA).
El BofA previó mayor volatilidad en los mercados en el futuro, aunque señaló que persiste un sentimiento de aliento por las oportunidades de largo plazo, en el documento ‘Los próximos 90 días podrían marcar la próxima década para México: mantenerse a la defensiva’.
Entre los factores de riesgo, el banco señaló que México atraviesa por el calendario político más ocupado y trascendental de los últimos tiempos, donde tendrán incidencia las elecciones en EE.UU., y la mayoría en el Congreso con la que el oficialismo aprobaría al menos seis de las 20 reformas constitucionales impulsadas por López Obrador.
Además, enlistó la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, como futura presidenta de México el próximo 1 de octubre y su presentación del primer presupuesto, así como su plan de infraestructura para el periodo 2024-2030.
”Si bien nos preocupa que la volatilidad a corto plazo sea probable en este contexto y presentamos nuestra hoja de ruta táctica en la siguiente sección, todavía nos sentimos alentados por las oportunidades a largo plazo”, contrastó.
Entre los indicadores positivos, Bank of America mencionó a una Sheinbaum “más moderada” y con enfoque más favorable hacia las empresas, al tiempo que se ha comprometido con impulsar el nearshoring.
Además, mencionó que “un aterrizaje suave” tras las elecciones en EE.UU. “proporcionará un piso para la actividad económica y valuaciones atractivas en un mercado sobrevendido en México”.
Bank of America previó que la volatilidad se mantenga hasta finales del año y también anticipó posibles afectaciones al Tratado México, EE. UU. y Canadá (T-MEC) por las reformas impulsadas en México.
Entre las propuestas más perjudiciales para México, BofA señaló reformas para suprimir la prisión preventiva, lo que contrapone convenios suscritos por México a nivel internacional, así como la eliminación de órganos autónomos y el debilitamiento de los contrapesos al poder, lo que trasgrede capítulos del T-MEC.
También previó potenciales afectaciones a los inversionistas del sector ferroviario en México y posibles conflictos por el cambio de clasificación de “empresas productivas” a “empresas del Estado” de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Antes, CitiBanamex advirtió de que los mercados en México han subestimado hasta ahora los cambios políticos que impulsa el oficialismo en el Congreso, así como su amplia mayoría para reformar la Constitución, lo que podría desencadenar una reacción negativa acumulada en el futuro.
Mientras que Morgan Stanley degradó a ‘underweight’ (infraponderado) la recomendación para México, una escala en donde se estima que su comportamiento será peor a lo estimado, derivado del mismo contexto político-económico.
Por otra parte, la agencia Fitch señaló que el manejo fiscal y las reformas propuestas por el oficialismo en el Congreso serán los retos clave que enfrentará la próxima presidenta.