La manzanilla se utiliza de muchas formas, ya sea en un té para presuntamente aliviar malestares relacionados con la ansiedad o con síntomas de enfermedades estomacales, pero también tiene un lugar especial en los tratamientos caseros para el cabello, especialmente por la creencia relacionada con el aclaramiento.
De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, de la Universidad Nacional Autónoma de México, esta flor es originaria de Europa y del oeste de Asia, la cual crece en bosques tropicales.
La UNAM señaló el empleo del agua de manzanilla o el aceite esencial para clarear el tono del pelo, pero, ¿qué tanto es verdad? Esto es lo que sabemos.
La manzanilla está presente en la lista de remedios de casa para diferentes malestares, como los cólicos, pero se le relaciona con la belleza por presuntamente disminuir la oscuridad del cabello.
De acuerdo con distintos portales, entre ellos we are pro vital, existe un informe del Consejo Europeo, emitido en 1994, relacionado con los efectos del uso de esta planta en el pelo y destaca su clarificación.
Existe un estudio realizado por Matkar N.M., compartido por la Sociedad de Española Químicos Cosméticos, donde se especifica la utilización de manzanilla para dar brillo y “blanquearlo” algunos tonos, sin importar si se aplica una infusión o el aceite esencial.
Esto se debería a los componentes de la planta, donde destacan tres apigenina, quercetina y azuleno, pertenecientes a los flavonoides, los cuales, según lo dicho por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), son pigmentos naturales.
El aceite esencial de manzanilla contiene una mayor concentración de las tres sustancias mencionadas anteriormente, pero en una infusión de la flor también está presente.
Además, Matkar, aseguró que solo se requiere un 5% de sustancia en el producto que se vaya a aplicar y así con el proceso de aclaramiento del cabello.
Se desconoce el tiempo que se debe aplicar el producto para comenzar a ver los efectos, pero se tiene la creencia de su dependencia directa con el tono actual en el cual se empieza el tratamiento.
Existen algunos productos como champú o acondicionador, los cuales tienen, en mayor o menor porcentaje, manzanilla en sus ingredientes activos, pero no está comprobado el resultado de cada uno de ellos.
La aplicación tópica de la manzanilla, de acuerdo con lo comentado por el portal Healthline, ayudaría a combatir la irritación y a mantener hidratada la piel, incluida la del cuero cabelludo.
Si bien se desconoce si esta flor puede eliminar el hongo que causa la caspa, si podría reducir las molestias de los síntomas ocasionados por esta infección. Mayo Clinic hizo una lista de ellos y son los siguientes.
Sin embargo, la página de Herbal Essences, compartió posibles beneficios por utilizar productos con esta flor y son:
Cabe destacar que esta información no se sustenta con investigaciones clínicas o médicas, por lo menos no en el texto consultado.
El uso o aplicación de cualquier crema, infusión, ungüento y aceite, sea casero o no, presenta riesgos o resultados no esperados.
En el caso de la manzanilla existen efectos secundarios, sea a través de su ingesta o de su aplicación en el cuerpo, y se enlistan a continuación.