El presidente municipal de Villa de Allende, Arturo Piña García, acusó que gran parte de las carreteras del sur del Edomex están en total abandono, llenas de baches y hoyos que ponen en riesgo a los automovilistas ante la actual temporada de lluvias.
El alcalde agregó que las únicas carreteras federales y estatales que son transitables para los automovilistas son las de San José Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Valle de Bravo y Amanalco de Becerra.
Hay personas que con tal de ganar un poco de dinero para su sustento intentan tapar los baches de las carreteras y ponen en riesgo su vida, sostuvo el presidente municipal de Villa de Allende.
Piña García acusó que los tramos carreteros que aún funcionan fueron arreglados a través del programa denominado ‘Caminos del Sur’, propuesto en la pasada administración estatal.
Sin embargo, indicó que el gobierno de Delfina Gómez Álvarez “no ha hecho nada, la prueba está que estamos denunciando que hay una gran cantidad de baches en estas carreteras, no hay mantenimiento carretero”.
El programa implementado por la administración mexiquense comenzó en febrero de 2021 y concluiría dos años después, con la finalidad de darle conectividad a toda la zona sur del Estado de México; la Cámara de Diputados local destinó hasta 13 mil millones de pesos para la iniciativa.
Los recursos se destinarían a rehabilitar 82 caminos estatales libres de peaje que comprenden mil 600 kilómetros carreteros en 38 municipios.
Maurilio Hernández González, expresidente de la Junta de Coordinación Política en la 61 Legislatura, acusó que el crimen organizado intentó extorsionar a la empresa que ganó la licitación para rehabilitar las carreteras, por lo que los empresarios abandonaron el proyecto que tendría 10 años de duración.
El diputado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) informó que los inversionistas denunciaron que el crimen organizado les exigió cuotas y hasta poner trabajadores de sus mismas filas criminales.
“Lo que no se ha hecho de inversión es en mantenimiento carretero, ya tiene mucho tiempo que no se hace y hay baches de un metro. Urge la rehabilitación de las carreteras”, añadió el presidente municipal de San José Villa de Allende.
Piña García recordó que, en los días pasados, un motociclista que se dirigía a Valle de Bravo cayó en un bache y falleció.
El secretario de Movilidad del Estado de México, Daniel Andrés Sibaja González, urgió a rehabilitar la carretera de Tejupilco y, para ello, el Colegio de Ingenieros Civiles de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realiza los trabajos que permitirán que dicha vía de comunicación sea reabierta en unos 20 días, por el momento, se encontraron alternativas de comunicación.
Agregó que se tenía previsto rehabilitar la carretera este año, pero el costo ascendía a 720 millones de pesos, pero no se destinaron los recursos.
“Hay una parte que se puede transitar. Si se cerraba esa carretera se dejaba sin acceso a todo el sur, por eso el Ejército empezó los trabajos inmediatamente, esa vialidad es federal”, detalló.
Las malas condiciones de la carretera Tejupilco-Ciudad Altamirano se deben a las lluvias torrenciales que se han registrado en el sur mexiquense, finalizó el funcionario estatal.