La propuesta de reforma al poder judicial, la eliminación de organismos autónomos y la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados genera una alta preocupación por el impacto económico y financiero que podría vivir México, alertó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Sobre la reforma al poder judicial, explicaron que de aprobarse como está, disminuiría la confianza y seguridad jurídica de los inversionistas principalmente por la incertidumbre en el proceso de designación de los jueces.
“La posible politización en las designaciones abriría la puerta para que los jueces pudieran enfrentar presiones externas que puedan comprometer su independencia e imparcialidad”, destacó el IMEF.
El instituto que preside José Domingo Figueroa manifestó que la reforma debe garantizar certeza para los inversionistas de que existe un mecanismo judicial para ampararse frente a actos de autoridad o para litigar controversias, concesiones denegadas o permisos rechazados que vulneren sus derechos.
“Seguridad para los inversionistas de tener la posibilidad de dirimir disputas comerciales en los tribunales expertos en materia energética, minera, de telecomunicaciones o de cualquier otra índole”, añadió el IMEF.
Otro de las afectaciones que enfrentaría la economía mexicana sería la eliminación de organismos autónomos como la Cofece, el IFT, el INAI, la CRE y la CNH.
De eliminarse se afectaría la confianza de los inversionistas porque ya no habría organismos técnicos especializados para evitar la intervención gubernamental sesgada que altere decisiones técnicas de libre competencia y concurrencia en el mercado mexicano, dijo el IMEF.
Bajo un escenario en la que se aprueben las reformas México se enfrentaría a un clima adverso, que podría ocasionar incertidumbre en los mercados financieros y disminuir la posibilidad de que llegue nueva inversión extranjera directa.