En este lunes 19 de agosto mira al cielo nocturno para observar la Luna Azul como parte de los eventos astronómicos de este año.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), a partir de las 18:25 horas será visible a la Luna llena en uno de sus días de máximo esplendor.
El nombre de Luna Azul no quiere decir que el satélite se vea de este color o que su aspecto sea distinto, sino solo como referencia a la Luna ‘extra’ en una misma estación.
Según información de la NASA, este evento ocurre cada dos años y medio y desde 1940 comenzó a relacionarse con el color azul para hacer referencia a la segunda Luna llena en un mismo mes.
“Como se sabe, las fases de la Luna ocurren durante 29 días del mes, y la Luna llena solo se puede ver una vez al mes. Sin embargo, en muy raras ocasiones la Luna llena puede verse al principio y al final del mes”, agrega la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Para observar la Luna Azul, en esta ocasión no hay algún lugar en específico dónde verla, sino solo que esté despejado y haya poca contaminación lumínica al anochecer.
En los primeros meses de 2024 ocurrió el eclipse total de Sol y para el segundo semestre del año, los eventos astronómicos no se quedan atrás.
Según el Instituto de Astrofísica de la UNAM, estos son los eventos nocturnos pendientes para los próximos meses.