En julio, la producción de vehículos ligeros nuevos alcanzó las 302 mil 309 unidades fabricadas en las plantas automotrices en México, lo que representó un alza de 2.7 por ciento anual.
Si bien el dato es positivo, es la tercera desaceleración anual después de mayo y junio. Además, las armadoras prevén que el segundo trimestre experimentarán una desaceleración en las tasas de crecimiento, aunque con cifras positivas.
Odracir Barquera, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), señaló que el volumen de ventas de julio es el más alto registrado en los últimos siete años, mientras que la industria registró una capacidad instalada ocupada en plantas del 90.8 por ciento. Sin embargo, a nivel de crecimiento por tasa, julio es el de menor crecimiento registrado desde el 2021, tras el daño causado a la industria por la pandemia.
De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI, en el acumulado de enero a julio se produjeron 2 millones 298 mil 445 vehículos, dejando un crecimiento del 4.9 por ciento anual.
En el séptimo mes del año se mostró un impacto importante en la producción por marcas.
En julio, la armadora estadounidense Ford Motor registró una caída del 43.2 por ciento con 19 mil 451 unidades producidas; seguido de la alemana BMW Group con una baja del 31.6 por ciento y Stellantis con 12 por ciento menos.
En tanto, General Motors, quien ya fabrica dos vehículos eléctricos en México, registró un alza anual del 57.1 por ciento en autos producidos, seguido de Honda y Kia con alzas del 25.6 y 25.4 por ciento, respectivamente.
La venta de vehículos híbridos y eléctricos en México impulsó a la industria a superar hasta el 9 por ciento de las ventas totales registradas a julio, con un total de 11 mil 174 unidades vendidas, es decir un 80 por ciento más que las 6 mil 177 unidades vendidas en el mismo mes del año pasado.
“En términos de las ventas de vehículos híbridos y eléctricos, podemos ver que en julio de 2024 llegaron ya a 9 por ciento de las ventas totales de vehículos en México, lo cual es un incremento muy significativo. Podemos ver también que la composición de estas ventas es 68 por ciento híbridos, 26 por ciento eléctricos, ya es un cambio notorio y 6 por ciento híbridos enchufables”, detalló la AMIA.
De enero a julio de este año, Ford armó 27 mil 367 unidades de su Mustang Mach-E, mientras que GM produjo 24 mil 273 unidades del Chevrolet EV y 28 mil 191 vehículos de la Equinox EV en Ramos Arizpe, mientras que Toyota produjo de abril a julio alrededor de 5 mil 767 unidades de su camioneta híbrida Tacoma en Silao.
“Lo que estamos viendo con el incremento de dos vehículos adicionales en este año es que al cierre de 2024 seguramente tendremos una proporción más significativa de producción de vehículos de nuevas tecnologías”, agregó.
La exportación de autos nuevos en julio cayó 1.5 por ciento, para un total de 271 mil 469 vehículos exportados, es decir 4 mil 296 unidades menos que en julio del 2023. La industria mexicana tuvo un frenón pronunciado en julio de este año, comparado con el de 2023 cuando la tasa de crecimiento registrada de la industria fue de 31.2 por ciento en exportación.
En el acumulado de los primeros siete meses del año, México exportó 1 millón 986 mil 263 vehículos, para un alza de 8.4 por ciento anual.
“El mes de julio presenta una leve reducción, sin embargo es importante destacar que julio del 2024 es el de mayor exportación en los registros que tenemos, solamente en tres ocasiones se han rebasado las 270 mil unidades en un julio y son casi ya 2 millones de vehículos exportados en el agregado”, dijo Barquera.
BMW lideró la exportación en julio con 11 mil 661 unidades, un alza de 100.8 por ciento anual, seguido de Honda y General Motors con crecimientos del 69.3 y 22.2 por ciento, respectivamente.
Por destino, Estados Unidos fue el mercado que recibió más de 1.5 millones de autos, o 79.1 por ciento, seguido de Canadá, Alemania y Brasil.
Por su parte, la producción mensual de autopartes en el país continúa registrando un récord histórico con un nuevo máximo en valor de 11 mil millones de dólares en mayo del 2024 y un empleo generado de más de 889 mil puestos de trabajo.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) destacó que Estados Unidos es el principal motor de demanda para el sector, mientras que la industria mantiene una balanza comercial positiva de más de 16 mil 398 millones de dólares. México representa para EU cinco veces más la participación de Japón y cuatro veces la de Canadá para el mercado norteamericano.