Mientras el huracán ‘Debby’ impacta a Florida, las costas mexicanas en el Océano Pacifico se alistan para lluvias intensas. Así lo informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quien alertó sobre la formación de la tormenta tropical ‘Fabio’.
De acuerdo con el reporte de la Conagua, la tormenta tropical ‘Fabio’ se formó alrededor de las 9:00 horas de este lunes 5 de agosto frente a las costas de Colima y Jalisco.
Se trata de un fenómeno meteorológico con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h), rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.
Actualmente, ‘Fabio’ está al sur-suroeste de las costas de Colima y Jalisco. De acuerdo con la Conagua, el centro de la tormenta tropical se encuenta a 535 kilómetros al suroeste del Punta San Telmo, Michoacán, y a 540 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
El pronóstico del clima para México establece que las “bandas nubosas de ‘Fabio’ originarán lluvias de fuertes a puntuales muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán”.
Esas cuatro entidades también se verán afectadas por fuertes vientos con rachas que irán de los 50 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 2 a 3 metros de altura.
Debido a la intensidad de la tormenta tropical ‘Fabio’, la Conagua alertó sobre la posibilidad de trombas marinas en costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán.
La Comisión Nacional del Agua prevé que Fabio no alcance la fuerza de un huracán, de acuerdo con el pronóstico de evolución y trayectoria de la tormenta tropical mostrado en su perfil de X, antes Twitter.
Conagua señala que desde este lunes 5 de agosto y hasta el miércoles 7 se tratará de una tormenta tropical para luego perder fuerza y convertirse en una depresión tropical, al tiempo que se aleja de las costas mexicanas en la Océano Pacífico.
‘Fabio’ no es la única tormenta tropical activa cercana a las costas mexicanas. De acuerdo con el pronóstico del clima para México de la Conagua, la tormenta tropical ‘Emilia’ se localiza al sur-suroeste de las playas de Baja California Sur; sin embargo, “por el momento no representa peligro para el territorio nacional”, explicó la Conagua.