Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) destacó el incremento en los usuarios de electricidad de mediana industria en Nuevo León (NL), superando incluso el avance a nivel nacional.
De acuerdo a cifras reportadas por Transparencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE ) al sitio especializado Monitor Energético (ME), las empresas correspondientes al segmento de mediana industria en la entidad sumaron 57 mil 825 unidades al final de 2023.
Lo anterior, representó un incremento de 2.6 por ciento con respecto al cierre de 2018 cuando se reportaron 50 mil 739 clientes de las tarifas GDMTH, es decir los de Gran Demanda en Media Tensión Horaria, que operan en los sectores comerciales e industriales que requieren grandes cantidades de energía y los de Gran Demanda Media Tensión Ordinaria, o GDMTO, que aplica cuando el consumidor tiene un transformador o subestación con una demanda contratada menor a 100 kW de consumo, que en promedio el costo anda en $1.21 + IVA.
A nivel nacional, el avance de la mediana industria fue de 2.5 por ciento por año en el periodo referido al acumular 440 mil 163 usuarios de electricidad.
Otros segmentos que han destacado en el actual sexenio federal fue el alza de 2.4 por ciento anual en los últimos cinco años en los usuarios domésticos en NL, que al cierre del año anterior sumaron 1.97 millones y para este año se estima que superen la cifra de 2 millones.
En los últimos cinco años se agregaron 217 mil 471 clientes residenciales.
“Cabe destacar que los clientes comerciales en la entidad crecieron a un ritmo de 1.9 por ciento por año a 154 mil al cierre de 2023, contra un avance de 1.4 por ciento a nivel nacional, refirió José Ángel Vela, director de Monitor Energético.
Agregó que, “en contraste, tres segmentos reportaron pérdida de clientes en la entidad: usuarios domésticos de alto consumo (DAC), clientes agrícolas sin subsidio y grandes industriales”.
En el primer caso se trató de una caída promedio anual de 32.9 por ciento entre 2018 y 2023 al disminuir notoriamente este número de clientes neoleoneses; en el segundo caso se trató de una baja promedio anual de 2.5 por ciento y en la gran industria su número cayó de 143 reportados al cierre de 2023 contra 107 de finales del año anterior.
En total, el número de clientes de electricidad en NL creció 2.2 por ciento por año en el último quinquenio a 2.2 millones, ritmo similar en el País.