En un giro reciente de los acontecimientos, la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo anunció el viernes 2 de agosto pasado la reapertura de sus sucursales en Nuevo Laredo, Tamaulipas, tras un cierre temporal motivado por preocupaciones de seguridad.
La empresa matriz, Fomento Económico Mexicano (Femsa), confirmó que se lograron avances significativos en colaboración con las autoridades locales para garantizar la seguridad de sus empleados y clientes.
Este anuncio sigue a una serie de cierres que afectaron a 198 establecimientos de Oxxo en la región, los cuales se vieron forzados a suspender operaciones debido a actos de violencia que pusieron en riesgo la integridad de los trabajadores y la operatividad de las tiendas.
Sin embargo, todo esto trajo funestas consecuencias, y es que el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, Julio César Almanza Armas, fue asesinado a balazos la tarde del martes 30 de julio en Matamoros.
La Fecanaco en Tamaulipas estimó que las pérdidas por el cierre de las tiendas Oxxo en Nuevo Laredo ascienden a alrededor de 50 millones de pesos a cinco días de la decisión tomada por Grupo FEMSA debido a temas de inseguridad. Además, el cierre de las 198 tiendas también representó pérdidas diarias para Oxxo que superaban los 6 millones de pesos.
La cadena de tiendas Oxxo y los siete Oxxo Gas de Nuevo Laredo llevaban una semana sin abrir, en una situación que afectó tanto a los negocios como a los clientes que utilizaban estos establecimientos para comprar productos y pagar servicios diversos.
Almanza Armas había denunciado extorsiones a comercios y el cierre de tiendas Oxxo en Nuevo Laredo. Su trágica muerte conmocionó a la comunidad empresarial y a la sociedad en general, ya que como líder empresarial también tuvo participación en la vida pública, siendo candidato a gobernador de Tamaulipas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 2010.
Esta noticia generó un llamado a la justicia y a la seguridad para los empresarios en la región, sin embargo, LLAMÓ MUCHO LA ATENCIÓN QUE ORGANISMOS INTERMEDIOS DE NUEVO LEÓN, COMO LA CANACO O LA CAINTRA, NO EMITIERON POSTURA ALGUNA SOBRE ESTOS TRÁGICOS HECHOS, NI POR SOLIDARIDAD NI POR POSICIONARSE POR LA AFECTACIÓN DE UNA DE SUS EMPRESAS SOCIAS COMO ES FEMSA.
Al respecto, y en medio de esta crisis de inseguridad en Nuevo Laredo, en entrevista publicada con el periódico La Jornada, Roberto Campa, director de Asuntos Corporativos de Femsa, declaró que la decisión de cerrar todas las sucursales de Oxxo recayó en las condiciones que han exigido grupos criminales a colaboradores de su empresa.
Según detalló en sus declaraciones, hubo la exigencia de comprar gasolina a determinados distribuidores, imposición de horarios de servicio y hasta variaciones en los precios. Incluso, dio a conocer que llegaron a retener a dos colaboradores para exigirles información “para distintos fines”. Ello motivó el cierre de las sucursales en Nuevo Laredo.
A pesar de asegurar que fueron la única empresa que tomó dicha medida y exigió seguridad a las autoridades, Campa afirmó que otras empresas en la entidad han padecido lo mismo, aunque no lo manifestaron públicamente.
Como respuesta al cierre de las tiendas en Nuevo Laredo, en entrevista con un medio televisivo, el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Jorge Cuéllar Montoya afirmó que buscarían tener reuniones con directivos de Femsa, en donde estarían presentes el secretario de Gobierno, de Seguridad Pública, un representante de la Fiscalía, así como el mismo, en su carácter de secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
De igual manera, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) movilizó a más de 100 efectivos al área de Nuevo Laredo para reforzar las labores de seguridad y vigilancia y, de esa forma, buscar las condiciones para que las tiendas pudieran volver a operar.
Esperemos que toda esta crisis de inseguridad que se vive en Tamaulipas, Nuevo León y prácticamente todas las entidades del país, no generé más muertes, como la del empresario Almanza Armas, ni trastoque la paz, seguridad jurídica y el Estado de Derecho que debe prevalecer en nuestro país y que todas nuestras autoridades federales, estatales y municipales han sido incapaces de proveer para la tranquilidad de toda la ciudadanía.
¡Que en paz descanse el empresario Julio Almaza Armas!
Y pasando a cosas más amenas, Femsa nos informó que en línea con su estrategia Forward, a través de su Unidad de Negocio FEMSA Proximidad & Salud, firmó un acuerdo para adquirir la operación de Retail de Delek US Holdings, Inc., que comprende 249 tiendas de conveniencia que operan bajo la marca DK, la mayoría de las cuales cuenta con una estación de gasolina, con presencia principalmente en Texas.
Que lejana se veía la presencia de Femsa en Texas, con solo dos tiendas de conveniencia OXXO en el estado de la Estrella Solitaria, una de ellas en Eagle Pass y la otra en Laredo, pero ahora la empresa regiomontana destaca que está convencida de que la experiencia y pericia de su equipo de OXXO en el desarrollo de capacidades básicas como la expansión de tiendas, la cadena de suministro, las adquisiciones, la segmentación y los precios es lo que le permitirá servir con excelencia y simplificar la vida de los consumidores en los Estados Unidos (EU).
Informa también que esta está en proceso de aprobación por parte de las autoridades correspondientes, pero una vez que dicho proceso concluya satisfactoriamente, las tiendas y estaciones de gasolina de Delek se integrarán a la División Proximidad Américas & Movilidad (antes Proximidad Américas & Combustibles) de FEMSA Proximidad & Salud.
Con todo esto y pese a que la compra de las tiendas de conveniencia DK de Delek US Holdings, Inc. por parte de Femsa fue considerado como positiva y está acorde con lo anunciado hace unos meses por la empresa regiomontana, analistas del sector comercio, particularmente del rubro de retail, comentaron a El Financiero MTY que el aporte de esta negociación solamente contribuiría con menos del uno por ciento del flujo consolidado de la empresa.
Marco Antonio Montañez, director de análisis y estrategia de Vector Casa de Bolsa, explicó que, “esta operación se trata de una transacción muy pequeña, apenas con un potencial inicial de incremento en el flujo de menos del uno por ciento a cifras consolidadas”.
Por su parte, Richard Horbach, analista de Intercam Banco, destacó que, “En términos de ingresos consolidados el impacto será pequeño, pues se adquieren 249 tiendas de conveniencia (contra 23 mil 680 tiendas en Proximidad Américas al cierre del 2T24), lo que representa una proporción muy chica en comparación con lo que opera Femsa”.
Aún y con estas apreciaciones, celebramos que la empresa de origen regio siga ampliando su presencia en EU y con esto haya marcado un hito significativo en su historia de expansión, ya que con la adquisición de la cadena de tiendas DK, en donde destinó una inversión de 385 millones de dólares, da un paso estratégico en su objetivo de fortalecer su división de proximidad y expandir su presencia en el mercado minorista más grande del mundo, como lo es el de la Unión Americana.
Con el 90 por ciento de las tiendas DK ubicadas en Texas, donde hay una significativa población mexicana familiarizada con la marca OXXO, sin duda la empresa capitalizará esta ventaja y desarrollará su propuesta de valor en un nuevo territorio, y sobre todo, allá también en EU como lo hace en México, ya podrá pronunciar en voz alta su slogan: “A LA VUELTA DE TU VIDA”.
Conocer la huella ambiental que un producto deja en el planeta puede ser difícil, ya que se requieren datos imparciales y precisos para identificarla. Pensando en ello, Cemex transparentó su información y adoptó la denominada Declaración Ambiental de Producto (EPD, por sus siglas en inglés), un documento avalado y verificado por un organismo internacional que proporciona información sobre el ciclo de vida de un artículo, su fabricación, materiales que lo conforman, de dónde provienen y su disposición final.
Cemex nos informa que las EPD de la empresa son emitidas por Labeling Sustainability, una prestigiosa institución, con sede en Estados Unidos (EU), que mide el desempeño corporativo en sostenibilidad.
Y es que la cementera de origen regiomontano ha consolidado su compromiso ambiental en México con la emisión de 95 EPD vigentes, aunque buscan incrementar dicho número durante lo que resta del 2024 y los años siguientes.
En este contexto, Yuri de los Santos, Vicepresidente de Atención a Constructores de Cemex México. Destacó que, con la disponibilidad de sus declaraciones ambientales de producto en 39 ciudades y 25 estados del país, la firma cementera es líder en este rubro en la industria de la construcción.
Además, la ejecutiva de Cemex explicó que las EPD les permiten a sus clientes contra con más información para priorizar la sostenibilidad en sus proyectos y así, Construir un Mejor Futuro para todos, pero además porque todo este proceso le ayuda a sus consumidores a conocer la huella de emisiones y la disminución en el uso de agua, energía y recursos naturales, y sobre todo les permite obtener los llamados “puntos verdes” para acceder a certificaciones de construcción sostenible, como LEED, EDGE o ENVISION.
Las EPD que Cemex obtuvo se otorgan en las principales ciudades del país y permiten priorizar la sostenibilidad en las obras que se desarrollan en México.
Enhorabuena a Cemex y que siga con esta gestión operativa en pro del cuidado al medio ambiente.
Contacto: monterrey@elfinanciero.com.mx