¿Hay algo a lo que no le echemos jugo de esta fruta cítrica? El agua de limón es algo más que una bebida refrescante que acompaña a las comidas mexicanas cotidianas, cuando no se le pone azúcar se convierte en el rey de los remedios caseros alrededor del mundo, a veces sola, otras mezclada con cúrcuma o jengibre.
No todos los beneficios del agua con limón que se difunden se han probado, lo que sí sabemos es que se trata de una bebida saludable para los riñones; en cuanto al jengibre, también suele asomarse con frecuencia en brebajes que juran que van a fortalecer a estos órganos y eliminar cálculos renales.
Esta combinación es popular tanto en infusión como en agua y beneficia a tu salud de varias maneras, pero ¿en verdad es tan poderosa para los riñones?
Quien este libre de dolor de riñón que lance la primera piedra... o mejor no. Muchas personas se preocupan por esta parte de su cuerpo hasta que ya sufrieron las consecuencias de los malos hábitos, por ejemplo: no tomar suficiente agua, beber demasiadas bebidas azucaradas, aguantarse las ganas de orinar, fumar y más.
Los riñones son los encargados de filtrar cerca de media taza de sangre por minuto, tienen funciones esenciales como eliminar desperdicios de la sangre, sacar el exceso de agua a través de la orina, lograr un equilibrio de sustancias en el cuerpo de elementos como sodio, potasio y calcio, controlar la presión arterial y más, detalla National Institutes of Health (NIH).
Así que cuando tienes un estilo de vida poco saludable para tus riñones comienzan a forzarse demasiado y a acumular sustancias indeseadas, con lo cual aumenta el riesgo de padecimientos como infecciones, cálculos, daño renal y más.
Es por ello, que ha crecido la popularidad de bebidas para ‘desintoxicar’ y mejorar la salud de los riñones. Aunque jengibre y limón sí colaboran a este fin, no todo es tan mágico como prometen.
El NIH dice que una de las claves para mantener saludables a los riñones es una ingesta saludable de líquidos: “Se recomienda beber de 1.5 a 2 litros de agua al día. El agua ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones. También reduce el riesgo de enfermedad renal crónica”.
Sin embargo, muchas personas no logran las metas de hidratación diarias, ya que el agua simple les resulta poco atractiva, por ello que Harvard T.H. Chan School of Public Health aconseja animar su consumo al ponerle un toque de sabor: jengibre fresco pelado y rodajas de limón, en especial para las personas acostumbradas a tomar bebidas muy azucaradas.
Según Healthline: la aromática esencia de jengibre y limón en el agua ayuda a la hidratación, lo cual “hace que los órganos vitales, como los riñones, el intestino y el corazón, funcionen correctamente”.
La deshidratación severa puede causar daño renal y no tomar suficiente agua es un factor de cálculos renales. Así que, de entrada, si incentivas tu consumo con agua de jengibre con limón ya estás ayudando a tus órganos contra estos dolorosos padecimientos y el limón le da un ‘plus’.
El citrato del limón, componente del ácido cítrico, se asocia con la prevención de cálculos renales en las personas con deficiencia de citrato urinario, explica Cleveland Clinic.
Según Healthline, este compuesto ayuda a que la orina sea menos ácida y es capaz de romper pequeños cálculos. Aunque faltan más estudios, incluso National Kidney Foundation l recomienda como tratamiento complementario contra las piedras: tomar 118 mililitros de jugo de limón concentrado con agua.
Pese a la popularidad del jengibre en remedios contra los cálculos, no hay estudios que prueben su efectividad. La nutricionista Jo Lewin dice en un artículo de BBC Good Food que se considera seguro, pero puede ser inadecuado para personas con antecedentes de cálculos renales que contienen oxalato.
Ambos ingredientes son ricos en antioxidantes, compuestos saludables que ayudan a combatir el estrés oxidativo que causa enfermedades crónicas y dañan las células.
Healthline destaca que consumir bebidas con antioxidantes puede ayudar a prevenir y combatir los efectos secundarios de los radicales libres, además, cita un estudio donde se encontró que el jengibre tiene potencial para prevenir o ralentizar la insuficiencia renal (faltan más investigaciones).
El limón, además, podría ser útil para prevenir infecciones urinarias: Johns Hopkins Medicine dice que para este fin hay que beber suficiente agua y tomar grandes cantidades de vitamina C, lo cual limita el crecimiento de bacterias que hacen ácida la orina.
De acuerdo con Healthline, algunas personas consumen agua de jengibre con limón como desintoxicante, para supuestamente eliminar lentamente las toxinas del organismo.
“Dado que el jengibre podría combatir gérmenes, enfermedades, inflamación y moléculas dañinas, tomar un poco cada día puede ayudar a mejorar la salud en general. El jengibre es una raíz natural, por lo que tomarlo también le aportará nutrientes añadidos”, destaca dicho sitio.
Sin embargo, toma en cuenta que ni esta ni ninguna bebida va a limpiar tu cuerpo o desintoxicar tus riñones como te aseguran porque ninguna bebida ‘detox’ funciona, es más, son innecesarias porque tu cuerpo ya hace ese trabajo solo.
“Su hígado, riñones y tracto gastrointestinal hacen un buen trabajo de desintoxicación todos los días. Si buscas rejuvenecer tu cuerpo, céntrate en comer más alimentos integrales, beber agua y eliminar de tu dieta los alimentos altamente procesados”, explica Mayo Clinic.
Si consumes esta bebida de forma cotidiana, estás sumando a tu alimentación compuestos benéficos que colaboran a:
Esta bebida es bastante fácil de preparar: en un litro de agua agrega rodajas de jengibre (previamente lavado, desinfectado y pelado) en rebanadas. Deja reposar esta mezcla por varias horas (recuerda consumir esta preparación el mismo día).
Cuela esta mezcla y agrega el jugo de un limón a tu vaso cuando lo desees consumir, puedes añadir una cucharadita de miel, unas rodajas de tu fruto cítrico y un poco de menta.
Healthline recomienda no excederse de 4 gramos de jengibre al día; mientras que la nutrióloga Amy Stephens dice en Insider que es mejor limitarse al jugo de dos o tres limones en total lo largo del día.
Es decir, puedes tomar uno o dos vasos de agua con limón y jengibre con las comidas y un vaso entre horas.
En general, limón y jengibre se consideran saludables para la mayoría de las personas, en cantidades habituales en la alimentación, solo hay que cuidar el exceso y el consumo en ciertos casos.
Efectos secundarios del jengibre:
Efectos secundarios del limón: