El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no es la única dependencia que tiene una e.firma, mejor conocida como FIEL. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuyo titular en el gabinete de Claudia Sheinbaum será Zoe Robledo, también cuenta con una firma electrónica que te permite realizar trámites en línea de manera segura.
A pesar de que el término FIEL o firma electrónica se ha popularizado entre los contribuyentes mexicanos que realizan trámites ante el SAT, el Seguro Social denomina como Firma Digital a la ‘llave′ que permite agilizar y simplificar algunos trámites.
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la Firma Digital es una opción segura y confiable para el intercambio de información entre el empleado y el patrón, pero ¿qué es esta firma y para qué sirve?
El IMSS explica que se trata de “un método de autentificación y de firma electrónica para el intercambio de información de tu empresa con el Instituto en sistemas tales como el IDSE (IMSS desde su Empresa)”.
Con el objetivo de hacer una ‘llave’ más segura, la Firma Digital del IMSS tiene varios componentes:
Dichas características permiten que la Firma Digital del IMSS se convierta en infalsificable, auténtica e inalterable. Por esa razón, el IMSS advierte que no se debe proporcionar el archivo de certificado digital, usuario, ni contraseña, para evitar el mal uso de su información.
Si vas a tramitar la FIEL del IMSS, debes saber que el Seguro Social otorga un plazo máximo de 10 días hábiles, posteriores a haber efectuado la solicitud electrónica, para concluir el trámite ante una Subdelegación. El IMSS advierte que “en caso de no concluir el trámite en el plazo establecido el sistema lo cancelará automáticamente y deberá iniciarlo nuevamente”.
A través del sitio web del IMSS, en la sección de “Patrones”, el Seguro Social detalla ventajas de contar con la Firma Digital. De acuerdo con el documento, la FIEL del IMSS permite:
Se trata de una plataforma conocida como IMSS Desde Su Empresa, de ahí las siglas de ISE, que permite “realizar diferentes trámites en línea, como presentación de movimientos afiliatorios, presentación de la determinación de la prima de riesgos de trabajo, entre otros.
Además de agilizar trámites, los movimientos que se realizan a través del IDSE ofrecen ventajas como monitoreo constante, respuesta en menos tiempo y genera acuses de recibo, lo que da validez a los trámites. Esta plataforma genera un histórico de todos los EMA (Emisión Mensual Anticipada) y la EBA (Emisión Bimestral Anticipada) evitando la perdida de información.
Estos documentos son emitidos desde este sitio para hacer una propuesta de pago de las cuotas obrero-patronales IMSS a las empresas.
Con ella puedes realizar la notificación de cualquier acto, o resolución administrativa que se emita en documentos digitales mediante el Buzón del IMSS, así como realizar consultas sobre su situación fiscal y administrativa ante el Instituto.
Primero debes acudir a la Subdelegación correspondiente y presentar la siguiente documentación:
Durante la cita, los documentos que recibirá en la Subdelegación son:
Tras obtener tu firma digital, es importante que resguardes o hagas un respaldo en un medio electrónico seguro, ya que la e.firma es personal e intransferible.
Así como evita facilitar este documento a un tercero, así la mantendrás protegida y te asegurarás de que no firmen documentos a tu nombre.