El expresidente Vicente Fox aprovechó el triunfo electoral de Nicolás Maduro, para hacer un llamado a la población mexicana para resaltar la importancia de la autonomía de los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) esto ante la reforma del Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La falta de independencia de los poderes es lo que hace que un dictador tenga toda la fuerza, la personal decisión ha jugado con los datos electorales, sin existir prueba alguna, por esto quiero llamar la atención de México entero, es importante que una democracia cuente autonomía de poderes, para que se cuiden unos a otros si todo eso queda en manos de un solo poder tenemos un Maduro”, dijo el exmandatario panista.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció que Maduro fue reelecto para un tercer mandato consecutivo, en unos comicios en los que obtuvo el 51.20 por ciento de los votos (5.150.092 apoyos).
Maduro aseguró que trabajará en su tercer mandato “para rescatar todos los derechos vulnerados por la guerra económica”, en alusión a las sanciones económicas impuestas por numerosos países en los últimos años, especialmente por Estados Unidos.
No obstante, Fox aseguró a través de un videomensaje que la situación en Venezuela es inaceptable y representa un atentado contra la democracia.
“Está claro y probado en todos los organismos internacionales en todos los países democráticos y hoy queda absolutamente claro, Maduro nunca presentó las actas de casilla, a cambio María Corina Machado presentó todas las actas de casilla hasta un nivel del 90 por ciento, ahí está la verdad pura, eso es lo que sucedió en Venezuela, un monumental fraude electoral”, comentó.
En tanto, explicó que en caso de que la población no caiga en cuenta sobre la importancia de mantener los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, que se justifican por necesidades funcionales y de mutuo control, México podría tener un Maduro.
“Tener un Maduro es tener represión, esclavitud, violación a la ley y a la Constitución por esto en México necesitamos todos poner suprema atención al tema, uno de los organismos independientes, que no los cancele López Obrador y número dos poner particularmente atención al INE para que aseguremos que hay un autoridad independiente manejando cualquier elección (...) No aceptemos que una solo voz y un solo Poder empoderé en México, necesitamos autonomía en los independientes y en los poderes del estado”, concluyó.