Un nuevo desacuerdo entre Estados Unidos y México apareció este viernes 2 de agosto, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Gobierno de Joe Biden por su intervención en las elecciones de Venezuela.
¿Qué ocurrió? El jueves 1 de agosto, Antony Blinken, secretario de Estado, dijo que había “pruebas abrumadoras” de que Edmundo González, candidato de la oposición, fue el verdadero ganador de la elección presidencial.
“Es claro para Estados Unidos y, más importante, para el pueblo venezolano que Edmundo González obtuvo la mayoría de votos en las elecciones presidenciales del 28 de julio”, dijo en un comunicado.
La declaración no fue ‘de la gracia’ del presidente López Obrador, quien criticó que gobiernos latinoamericanos estén obsesionados con contar con la aprobación de EU para sus elecciones presidenciales.
“Ya eso de estar esperando el reconocimiento de gobiernos extranjeros no, el reconocimiento lo da el pueblo soberano, el pueblo de un país”, dijo en su reunión de Gabinete de Seguridad que se convirtió en la ‘mañanera’ de este viernes 2 de agosto.
- ¿Este intervencionismo con, digamos, un peso pesado como de Estados Unidos, puede agravar la crisis que se vive en Venezuela?-, se le preguntó.
-No sé si puede agravar, pero no ayuda. Lo digo con todo respeto, es una imprudencia-, contestó el mandatario.
Un día después de los comicios que, presuntamente, Nicolás Maduro ganó con aproximadamente 51 por ciento de los votos, el presidente López Obrador pidió ‘paciencia’ y esperar a conocer los resultados oficiales.
“Vamos a esperar a que terminen de contar los votos. Nosotros tenemos la información de que el órgano electoral en Venezuela le está dando el triunfo al presidente Maduro, eso es lo que sabemos”, respondió López Obrador en la ‘mañanera’ del 29 de julio.
México, junto con los gobiernos de Brasil y Colombia, pidieron a las autoridades en Venezuela que, cuanto antes, se den a conocer los resultados y las actas de las elecciones.
Los resultados fueron polémicos, pues aún faltan por escrutarse votos y Maduro ya se proclamó como ganador con más de 50 por ciento de los votos contabilizados.
“El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, pidieron los tres países en un comunicado conjunto.
Mientras que Brasil, Colombia y México -países gobernados por la izquierda-, han evitado condenar a Nicolás Maduro, países ubicados más en la derecha como Argentina y Perú han reconocido oficialmente a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela. Esto les costó que Nicolás Maduro ordenara la expulsión de sus cuerpos diplomáticos.