Zyn son unas bolsitas de nicotina que se consumen poniéndose entre la encía y el labio superior, las cuales en los últimos meses han estado teniendo una alta demanda en Estados Unidos (EU) y ahora están llegando a México de la mano de Oxxo.
Además de en línea, Zyn se empezó a vender físicamente en México específicamente en algunas sucursales de Oxxo en Monterrey y Ciudad de México.
Este producto de origen suizo le pertenece a Philip Morris International (PMI), es decir el dueño de Marlboro fuera de EU.
Debido a su alta demanda, se encuentra escaso en las tiendas, lo cual provocó una ola de protestas en redes sociales por parte de sus clientes.
Por si fuera poco, debido a un tema legal relacionado con la salud de sus consumidores, la empresa tuvo que detener sus ventas en línea en EU.
A mediados de julio de 2024, PMI anunció la construcción de una fábrica en Colorado de 600 millones de dólares para poder satisfacer la demanda de sus consumidores.
Uno de los catalizadores en las ventas de estas bolsitas de nicotina son los “Zynfluencer”, que es decir influencers que hablan en las redes sociales sobre este producto.
En 2016, el fabricante de Marlboro anunció su plan de convertirse en una empresa “libre de humo”, lo cual tienen contemplado cumplir en 2030.
Actualmente, ya se está beneficiándose del aumento de este tipo de productos, como es el caso de Zyn.
Pues mientras que en 2015 las ventas de productos sin humo representaron 0.5 por ciento del total de PMI, en el primer trimestre de 2024 fueron 39 por ciento.
“La mejor alternativa al vape y cigarro en México. Disfruta de la nicotina sin humo, cenizas ni olor, en cualquier lugar y momento”, señaló PMI.
En una llamada con analistas, el director de finanzas de PMI, Emmanuel Babeau, destacó el potencial de su producto.
“Hay una gran oportunidad para Zyn fuera de EU, incluso en México y el Reino Unido”, afirmó el directivo.
PMI, que es independiente del propietario de Philip Morris USA, Altria, compró al propietario de Zyn, Swedish Match, por 16 mil millones de dólares en 2022.
A pesar de que no contiene hoja de tabaco, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de EU lo considera parte de la industria tabacalera.
Los críticos advierten que la nicotina es adictiva y puede ser una puerta de entrada para fumar. Sin embargo, sus defensores, incluido PMI, dicen que es una alternativa más segura a los cigarros.