¡A gritar ‘salud’ esta noche... pero con tecito de manzanilla y canela! En la busca de un estilo de vida más saludable, las infusiones se atraviesan en el camino de las personas como alternativas a otras bebidas que no son ideales para algunos organismos si se toman antes de dormir, por ejemplo, leche, chocolate o café.
En la diversidad de opciones para tomar antes de ir a la cama hay de todo: romero, lavanda, valeriana, cúrcuma, aunque dos de las preferidas son la manzanilla y la canela, además de su sabor, también tienen posibles beneficios para la salud, ¿y te conviene mezclarlas? Spoiler: sí.
Ese sabor floral con un toque intenso se conforma por dos ingredientes que se han usado en la medicina tradicional desde hace cientos de años, en ambos casos son saludables y ricos en nutrientes y antioxidantes, una buena adición a la dieta cotidiana para la mayoría de las personas.
La manzanilla (Matricaria recutita, Chamomilla recutita) es una hierba aromática de la familia de las asteráceas, cuyo origen puede rastrearse en Europa, existe la alemana y la romana.
En tanto, la canela es originaria de la India y proviene de árboles llamados canelos, se usa en moles, galletas, repostería y bebidas, es bastante recurrida en los remedios, pero hay varios tipos y de ello depende su potencial. Las dos más comunes son:
No se ha probado que estas plantas sean un tratamiento médico y hay mucho por aprender al respecto, sin embargo, gracias a sus propiedades es probable que veas algunos beneficios y en ello se destaca la calidad del sueño.
La manzanilla es uno de los mejores tés para beber antes de dormir, Healthline destaca que se utiliza con frecuencia para dicho fin por sus efectos sedantes: se ha visto que mejora la calidad del sueño, pero se sigue estudiando su efectividad contra el insomnio.
Además, nutrióloga Beth Czerwony describe en un artículo de Cleveland Clinic que esta bebida floral contiene apigenina, un antioxidante que induce el sueño y produce somnolencia: “actúa básicamente como un tranquilizante suave. Esos sorbos realmente te ayudarán a dormir”.
El National Institutes of Health (NIH) destaca que algunas investigaciones consideran que el suplemento (no el té) podría ayudar contra la ansiedad.
En cuanto a la canela, no suele aparecer entre las infusiones destacadas para tomar en la noche, pero no contiene cafeína, por lo cual no alterará tu ciclo del sueño y puede mezclarse con manzanilla.
Se tienen algunos indicios sobre los potenciales de la canela: un estudio en animales en la revista Acta Medica Academia (2022) encontró que el extracto aumenta los niveles de serotonina y melatonina, los cuales reducen el insomnio, pero hace falta más investigación.
Czerwony considera muy importante el uso de las infusiones como parte de la fitoterapia para ayudar a conciliar el sueño. ¿Y eso con qué se come?
Bueno, la experta cita estudios en los que se ha mostrado que muchos de los efectos sedantes de los remedios con hierbas son porque interactúan con neurotransmisores del cerebro con efectos calmantes y para disminuir la hiperactividad (relacionada con ansiedad, el estrés y el miedo).
Así que hay plantas que promueven esto por sus componentes, pero también hay algo más relacionado con el comportamiento y la higiene del sueño.
Por ello, si tienes problemas para dormir, Czerwony aconseja hacer una rutina (apagar el celular, la televisión, un baño de agua caliente) en la que incluyas un té caliente para prepararte para un sueño reparador.
Ambas se consideran plantas saludables y aptas para la mayoría de las personas, pero Cleveland hace el apunte de que si sueles levantarte a orinar varias veces en la noche, es mejor que tomes la infusión al menos un par de horas antes de ir a la cama, para que no interrumpas tu sueño.
El principal problema podría ser con altas cantidades durante periodos prolongados:
Según el NIH y Healthline, la manzanilla también tiene potenciales beneficios para:
En tanto, la canela:
Esta bebida es una buena alternativa a otras más calóricas como el café con leche, además de que es muy sencillo de preparar:
Evita el azúcar, puedes optar por una cucharadita de miel: Medical News Today destaca que este ingrediente tiene antioxidantes saludables (fitoquímicos, flavonoides y ácido ascórbico) y Mayo Clinic añade que puede aliviar síntomas de problemas digestivos.