Misión Transición 2024: Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía, reveló este martes 30 de julio que Claudia Sheinbaum, virtual presidenta de México, le asignó ya un encargo previo a la entrada del nuevo Gobierno de México que va de la mano con las inversiones en nuestro país.
“Lo que estamos trabajando por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum es el portafolio de inversión 2025″, dijo durante su participación en la toma de protesta de Adalberto Ortiz como presidente de la Coparmex CDMX.
De acuerdo con el excanciller, este portafolio consistirá en un registro de inversiones privadas nacionales y extranjeras al que se le dará seguimiento en todos los órdenes de Gobierno involucrados.
La meta, comentó Ebrard, es que este capital nacional y extranjero se sume a las inversiones públicas que hará la administración federal.
“Vamos invitar a los gobiernos de los estados, a la Ciudad de México, las alcaldías, los tres niveles de Gobierno para hacer causa común con la inversión, especialmente en el año que viene”, agregó.
El objetivo de este portafolio es llevar a nivel nacional algo que surgió en la Ciudad de México hace algunos años, como propuesta de la Coparmex de la Ciudad de México, cuando Ebrard era jefe de Gobierno de la capital del país.
”La Coparmex CDMX organizaba todos los lunes una reunión con todos los empresarios con sus diferentes proyectos de inversión y nos reuníamos con las diferentes instancias que tenían que ver con esos proyectos de inversión”, explicó.
El que las inversiones tengan en la Secretaría de Economía un aliado es una de las tareas encomendadas por Claudia Sheinbaum, afirmó Ebrard.
“El que tengan en la Secretaría de Economía un aliado, un promotor y un amigo y eso es lo que seré para ustedes. Vienen cosas buenas para México”, puntualizó.
Especialistas consideraron que la designación de Marcelo Ebrard por parte de Sheinbaum, con quien compitió por la candidatura presidencial de Morena, fue un movimiento ‘inteligente’ y reveló un lado ‘astuto y pragmático’ de la próxima presidenta de México.
Los especialistas destacaron que Ebrard es un ‘operador capacitado’ que puede ser vital a Sheinbaum de cara a procesos importantes, como la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026.
“Los inversionistas internacionales se han mostrado ansiosos por ver qué papel tendrá la inversión privada bajo la presidencia de Sheinbaum. Las relaciones de México con Estados Unidos y otros socios comerciales importantes también están en juego” dijo Maya Averbuch, periodista de Bloomberg.
Por otra parte, Kimberly Breier, exsubsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, destacó que Marcelo Ebrard estuvo en los momentos más tensos entre los Gobiernos de México y EU durante la Presidencia de Donald Trump y trabajó de cerca con la administración de Joe Biden mientras estuvo al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Veo que este primer tramo de nombramientos de gabinete se debe, al menos en parte, a intentar mostrar una cara constructiva en puestos clave que serán importantes para inversionistas internacionales”, opinó Breier.
Con información de Leticia Hernández