El Cártel de Sinaloa es una de las empresas más rentables del mundo, que opera en todos los continentes y que no necesita una cabeza visible para funcionar: sus fundadores, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, sentenciado a cadena perpetua en 2019 en Estados Unidos; e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, capturado el pasado 25 de julio dejaron de tomar grandes decisiones dentro de la organización criminal al menos desde hace cinco años.
Tras su detención y posterior extradición, ‘El Chapo’ fue recluido en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, donde sólo se le permite ver la luz del sol una vez a la semana y tiene contacto sólo con sus abogados. Por su parte, Zambada García se encuentra muy enfermo por lo que su liderazgo habría pasado a manos de su hijo, Ismael Zambada Sicairos alias El Mayito Flaco, prófugo de la justicia.
En su reciente informe de Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, la DEA puso en duda el liderazgo de Zambada; sin embargo aseguró que pese a ello el Cártel de Sinaloa es la agrupación más poderosa del mundo.
Pasadas las 14:00 horas y a mil 500 kilómetros de su tierra natal, el líder del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fue detenido este jueves 25 de julio.
La noticia recorrió en minutos los principales medios internacionales, pues Zambada García es considerado uno de los capos más poderosos del mundo y una leyenda por pasar décadas sin ser detenido.
Su fama traspasó fronteras, pues sus movimientos no sólo eran célebres, sino únicos. Nunca se le vio dilapidando el dinero sucio del narco o presumiendo una vida de comodidad en redes sociales.
En 2016, cuando Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido por las autoridades mexicanas, El Mayo Zambada tomó su lugar en cuanto a logística y coordinación de grandes cargamentos de droga que eran enviados a Estados Unidos. Pero todo habría cambiado cuando Los Chapitos, hijos de Guzmán Loera, juraran venganza contra El Mayo.
Los Chapitos, según testifica el semanario Ríodoce, aseguraron que El Señor de la Montaña no hizo nada para evitar el Jueves Negro, como se le conoce al día que Ovidio Guzmán López fue detenido por primera vez en Sinaloa. El Ratón fue liberado debido al nivel de violencia que se desató en la cuna del narcotráfico, pero cuatro años después caería en su propia guarida.